Sunday, June 02, 2013

SEGURIDAD CIBER: Noticias 03-06-2013

ciber photo Paraguas_zpsfa97479e.jpg

Un ciberataque puede poner en peligro los activos más importantes de una empresa

Los riesgos cibernéticos cada vez preocupan más al sector asegurador español.

Un ciberataque puede poner en peligro los activos más importantes de una empresa

Una forma de cubrirse es el producto asegurador que el bróker ha elaborado junto a ACE EUROPE. En palabras de Ángel Salmerón, responsable de Cyber del bróker, lo importante del producto es la idea de prevención global. Así, se ofrece no solo una póliza de seguros, también una serie de servicios que permiten mejorar los niveles de seguridad, gestionar los riesgos y dotar al asegurado de una adecuada prevención a través de la consultora SIA.

Ciberguerra: la OTAN pone a los 'hackers' en su punto de mira

Según un manual de la organización "es aceptable que un Estado responda con armamento tradicional" a los ataques informáticos.

"Es aceptable que un Estado responda con armamento tradicional a ataques cibernéticos patrocinados por otro Estado si puede demostrar que el ciberataque causó la muerte de ciudadanos o severos daños a la propiedad", sentencia el Manual Tallinn de la OTAN. El informe, que establece las leyes de la guerra cibernética, añade que "los hackers que perpetraron los ataques son blancos legítimos para contraatacarlos, incluso si son civiles".

El caso más mediático es el de China. Su conflicto con EEUU por la supremacía del siglo XXI ya se ha definido como "la ciberguerra fría". Los diversos casos de ciberespionaje con epicentro en el gigante asiático han llevado a Estados Unidos ha considerarlo un desafío para la seguridad y la economía del país.

El Gobierno aprueba controles preventivos ante la ciberguerra

Rajoy presidirá el nuevo Consejo de Seguridad Nacional

La Estrategia de Seguridad Nacional propone el control preventivo de Internet

El documento da a ETA por derrotada pero avisa del peligro de Al Qaeda

En la Estrategia de Seguridad Nacional, que ayer aprobó el Gobierno con el consenso del PSOE, tan importante es lo que se dice como lo que se calla. Y en sus 83 páginas no hay una sola alusión, ni siquiera velada, al separatismo o al soberanismo.

Ciberseguridad. “El ciberespacio conlleva serios riesgos y amenazas”. Los ciberataques se han convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. Estos ataques ilícitos proceden “de grupos terroristas, redes de crimen organizado, empresas, Estados o individuos aislados”. La principal novedad es que las ciberamenazas ya no constituyen solo un apartado específico, sino un nuevo territorio en el que se materializan todas las demás. Por ejemplo, Internet puede emplearse para el proselitismo o la propaganda terrorista, para lanzar ataques contra infraestructuras críticas o transferir tecnología de armas de destrucción masiva, por lo que propone la adopción de “medidas preventivas de vigilancia del uso de la red”.

VER SEGURIDAD CIBER: Noticias 02-06-2013

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: