Thursday, March 27, 2008

PEDERASTIA: La niña de 5 años asesinada en Huelva

Reproduzco un comentario y la respuesta al mismo, leído en la página asturiana de ámbito social elcomentario.tv, posiblemente la única de estas características en España, sobre Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz Cortés, la pequeña de 5 años que apareció muerta en la ría de Huelva casi dos meses después de haber desaparecido y que presuntamente murió a manos de Santiago del Valle.

EL PRIMER COMENTARIO

La justicia sigue sin funcionar. Que abra una investigación el CGPJ y el TSJA

1. Santiago del Valle y su esposa, Isabel García, residieron durante más de un año en Gijón, al menos desde febrero de 2006.

2. Santiago del Valle llegaba a Asturias procedente de Sevilla, después de que él cumpliera una pena de dos años y nueve meses de prisión por abusar sexualmente de su hija de 5 años.

3. Meses antes, en noviembre de 2005, el hombre había comenzado a cartearse con una gijonesa de tan sólo 13 años de edad, a través de la revista 'Telenovela', se hizo pasar por una adolescente para entablar amistad con la gijonesa, que no sospechó nada hasta que, al cabo de un tiempo, recibió una fotografía de su 'amiga' y comprobó que no era otra niña como ella, sino un hombre. Asustada, comentó lo sucedido a sus padres y rompió totalmente su relación epistolar con Del Valle.

4. En otoño de 2006, la menor inició el curso académico en el Instituto Mata Jove, en La Calzada. Un día vio en los pasillos a Del Valle, al que reconoció por la fotografía que le había enviado: el onubense se había matriculado en los cursos de educación para adultos que ofrece el centro con el fin de ver a la gijonesa. Ésta puso el hecho en conocimiento de sus padres, quienes supieron también por su hija que el hombre había comenzado a acosarla, por lo que presentaron una denuncia contra él. La Policía detuvo a Santiago del Valle en noviembre de 2006, y posteriormente los tribunales dictaron contra él una orden de alejamiento para que no volviera a acercarse a la menor, quedando pendiente de juicio.

5. El matrimonio abandonó el Principado tiempo después, aunque él tenía pendiente la celebración del juicio en enero de 2008 por la denuncia planteada por los padres de la gijonesa. 'Antena 3' informó ayer de que el acusado no se presentó a la vista, fijada por el tribunal para enero de 2008.

CONCLUSIONES

Si tenía pendiente un juicio en Gijón, por acoso a una menor, con sentencia de alejamiento, con antecedentes por condena firme y cumplimiento por "abusar sexualmente de su hija de 5 años" además de otros antecedentes por robo y no se presenta al juicio en enero de 2008; queremos saber quien fue el juez, porqué no se tomaron medidas cautelares para asegurar su presencia en el juicio, si se dictó una orden de búsqueda y captura contra él cuando no se presentó a la vista, y si se hizo porqué no prosperó esa orden, con la consiguiente puesta ante el juez de semejante desecho humano, lo que por otra parte le hubiera dejado poco tiempo, según el relato periodístico de los hechos, para volver a reincidir en grado superlativo y convertirse en el presunto asesino de Mari Luz Cortés.

Los medios no han fijado una posición parecida a la anterior sobre esta parte del relato, pasan de puntillas sobre estos hechos que merecen una investigación a fondo y una depuración de responsabilidades si las hubiera, por parte del Consejo General del Poder Judicial y por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cuyos resultados se deben hacer públicos.
Mientras, el padre de Mari Luz, José Luis Cortes desecho por la pena y el sufrimiento, sigue confiando en la justicia, y pide calma y respecto.


Los familiares de la pequeña asesinada en Huelva
El acusado no se presentó al juicio en Gijón, fijado por el tribunal para Enero de 2008.

Nacional, A cabo primero 27/03/2008 17:54h



LA RESPUESTA AL COMENTARIO ANTERIOR


El CGPJ investigará por qué el presunto asesino de Mari Luz estaba libre
Será verdad, ya era hora de que algunos se pongan a trabajar y a ganarse el sueldo, lo que hace estar en el candelero. Ahora que se ponga las pilas el TSJA no vayamos a quedar otra vez con el culo al aire como con lo de la Dinamita, la cinta de Lavandera, los confidentes.........

Leer esta historia es una novela negra de incompetentes y de irresponsables, la familia de Mari Luz debe estar muy contenta.

El CGPJ investigará por qué el presunto asesino de Mari Luz estaba libre

Lo que no sirve es querer tirar balones fuera así:

López (CGPJ) pide abrir el debate sobre la cadena perpetua y el concepto de peligrosidad social

Nacional, A cabo primero 27/03/2008 20:14h



LA FOTOGRAFÍA DEL PRESUNTO ASESINO CON SU ESPOSA

Santiago del Valle y su esposa en 1999



sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: