Friday, May 09, 2008

ASTURIAS: El PSOE, su política social y los discapacitados.

Promesas rotas a los discapacitados.

María del Mar González, en silla de ruedas por una afección degenerativa, denuncia el recorte en programas de atención domiciliaria tras la prórroga presupuestaria.

Con 3 años se le diagnosticó una distonía muscular, una de esas enfermedades consideradas raras que provoca contracciones involuntarias y permanentes de los músculos como consecuencia de una disfunción del sistema nervioso.

Esta enfermedad degenerativa ha ido minando su físico, pero no su fuerza mental y moral.

Para ello, y hasta hace unas semanas, contaba con el respaldo del programa de Cruz Roja en Asturias «Ayuda al entorno», que le proporcionaba la asistencia de una persona tres horas diarias de lunes a viernes durante tres años. La prestación con la que cuenta María del Mar González concluirá en 2009. «Hace poco lo redujeron a tres días porque dicen que el Principado, que contribuía con una ayuda, ha congelado el presupuesto», explica.

Lo que le preocupa es que «pierdo seis horas a la semana». Poco para cualquier otra persona, pero bastante para esta mujer que vive sola y que no quiere perder su autonomía mientras su enfermedad se lo permita. De manera cruda, sin edulcorar, expone su realidad: «No sé cuándo puede ser mi último día. Vivo día a día y por eso trato de hacerlo a tope, aprovechando todas sus horas». Y así, el apoyo de los trabajadores de Cruz Roja le sirve para acudir a ejercitarse en la piscina, asistir al taller literario al que acude hace años o para tomar un café con sus amistades. «El tiempo de ocio también es muy importante. No te puedes aislar. Hay que hacer una vida normal, como todo el mundo», dice. María del Mar González se define como «una persona activa a la que se le cae la casa encima». Por eso la decisión de Cruz Roja le ha puesto un escollo más en su camino. «Me ha cambiado la rutina. Voy capeando el temporal como puedo».

«Sólo se acuerdan de este colectivo en campaña electoral. Antes del 9 de marzo todo fueron promesas, ¿y ahora? No se puede jugar con esta gente, ya lo pasa muy mal con lo que tiene», dice.

«Para cambiar la flota de coches oficiales, ir de viaje a México y Sudáfrica hay presupuesto.

Presumen de política social y están incumpliendo la ley», sentencia esta mujer, que se resiste a verse más desvalida por culpa del sistema.

El gobierno autonómico del Principado de Asturias, o sea su Presidente, se ha montado su Televisión (RTPA), conocida popularmente como “TELETINI”, para el autobombo y no conocemos aún el coste real de la misma, pero se trata de cifras millonarias



José Sobrado García
sobrado.esmiweb.com

No comments: