Monday, May 26, 2008

ASTURIAS: El PSOE, su política social y los discapacitados (II).

Otro nuevo caso que salta a la prensa asturiana sobre el incumplimiento, por parte del gobierno regional del PSOE, de las prestaciones contempladas en la nueva ley de Dependencia regional para enfermos que requieren cuidados las 24 horas del día.

EL CASO:

Ascensión Moyano de 79 años de edad sufrió hace dos años un derrame cerebral que la dejó postrada, con medio cuerpo inmovilizado, la razón muy afectada y que presenta dificultades para atenderla por ser una enferma intranquila que reacciona con violencia cuando se trata de ayudarla. Su hijo, Francisco Javier Muñoz, se la llevó a su casa de El Berrón, donde la cuida desde entonces.

EL PEREGRINAJE DE UN LARGO AÑO POR LOS MENTIDEROS POLÍTICOS:

Su hijo, Francisco J. Muñoz decidió solicitar ayuda al Principado de Asturias a través de las prestaciones que ofrece la nueva ley de Dependencia regional el 27 de marzo de 2007.

Cuatro meses después y como es preceptivo en todos los casos de este tipo, el estado de la enfermedad de su madre fue objeto de una valoración por parte de los servicios técnicos regionales, indicándole que en el plazo de otros cuatro meses recibiría el resultado de esta valoración. Ya nos situamos en diciembre de 2007.

Como el resultado de la valoración no llegaba, en el mes de febrero de 2008 volvió a dirigirse al Principado, donde le dijeron que había muchos expedientes pendientes y que debía esperar otros tres meses. Ya nos situamos en junio de 2008.

Pero, poco antes de las elecciones de 2008 recibió una llamada de los Servicios Sociales en la que le informaban de que se empezarían a comunicar los resultados de los enfermos valorados en julio de 2007 y que recibiría una carta en un plazo cercano a los quince días.

Transcurrido el plazo de quince días prometido, (ya se sabe que las promesas electorales se hacen para no cumplirlas), vuelve a insistir pero a fecha 26 de mayo de 2008 la carta sigue sin llegar y todo sigue igual.

Ya no sabe a qué puertas llamar ni a quién acudir. Por eso ha hecho público su caso, que, imagina, «no será el único, ni mucho menos».

El caso de María del Mar González, en silla de ruedas por una enfermedad degenerativa, que denunció el recorte de un servició de atención a domicilio ofrecido por Cruz Roja con fondos regionales y hecho público recientemente ya lo conoce el Gobierno del Principado y la Consejera de Bienestar, Pilar Rodríguez aclaró que las causas del recorte no se deben a la falta de prepuesto, tal y como se había apuntado a la afectada, dando respuesta a la pregunta de la diputada regional de Izquierda Unida, indicando que el Gobierno del Principado deje de utilizar la cuestión de la prórroga presupuestaria como «excusa» para esconder los posibles fallos y errores que se deriven de su gestión.





sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: