Monday, July 20, 2009

SANIDAD: Sobre el bebe muerto en el Gregorio Marañón. (1)

LA HISTORIA

La joven marroquí, DALILAH de 20 años, deportista nata y campeona con varios premios de atletismo y embarazada de 26 semanas, se presentó hasta tres veces en los servicios de urgencias hospitalarios de la Comunidad de Madrid. La primera vez fue el 11 de junio, por segunda vez el 13 de junio y por tercera el 15 de junio donde en el hospital Gregorio Marañón ya le detectaron los síntomas de la Gripe A quedando ingresada y a partir de este momento le aplicaron el tratamiento con antivirales. La joven fue la primera víctima mortal ocurrida en España en la madrugada del día 30 de junio. Al empeorar su estado se llegó a necesitar respiración artificial y los médicos decidieron practicarle una cesárea. El bebé, de nombre Rayan, nació prematuro, pesó 1.400 gramos quedo ingresado en la unidad de neonatos del Gregorio Marañón y posteriormente se vio que no estaba afectado por la gripe y evolucionaba satisfactoriamente.

Rayan, el hijo de la primera fallecida en España por gripe A, Daila Mimuni, ha fallecido a los 15 días de su nacimiento por un "terrorífico error médico" al darle el alimento que debía de llegar por una sonda hasta el estómago y que se le suministro directamente en vena. Al cabo de una hora detectaron la gravedad y aunque estuvieron toda la noche intentando limpiarle la sangre y el lunes 13 de julio. 12,00 horas. Rayan muere

DECLARACIONES DEL DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN DE MADRID

DECLARACIONES DE FAMILIARES Y AMIGOS DESMINTIENDO LA VERSIÓN OFICIAL DE ASMÁTICA

LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD POR ESPERANZA AGUIRRE, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Entre el 19 de enero de 2009 y el 23 de marzo de 2009, he publicado siete escritos sobre la Gestión Privada de la Sanidad Pública y de entre ellos, donde cada uno tiene un enlace con el anterior, voy a reproducir el tercero, donde se hace referencia a este hospital Gregorio Marañón.






MÁS DENUNCIAS QUE CONFIRMAN EL ESCRITO ANTERIOR

Comisiones denuncia “el caos sanitario” que vive la comunidad de Madrid.

El secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el centro denunció ayer "el caos sanitario que vive Madrid". En su opinión, "el problema es que hay una grave carencia de personal en el Gregorio Marañón. En la UCI, de las 16 personas que hay, ocho son eventuales. No pasan más cosas no sé muy bien por qué. Los trabajadores estamos al 150% de nuestra capacidad. La situación es caótica. Han desmantelado este hospital para llevarse el personal a los nuevos, pero si hay algún problema tienen que volver aquí porque no están dotados". Fuentes del hospital han criticado que personal sin experiencia haga prácticas en un área tan crucial como la UCI.

REFLEXIONES QUE LOS PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES DEBERÍAN HACERSE ANTES DE VENDER UN SERVICIO PÚBLICO QUE AFECTA A NUESTRA SALUD

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, impulsora, promotora y ejecutora de la privatización de la sanidad pública, ha conseguido llevarla a los últimos puestos de calidad y eficacia en España, gestión que no creo que la enorgullezca.

- Presidenta, no lo dudo, la empresa privada da un servicio, si hay beneficio. No son ONG`s
- Presidenta, la sanidad privada es buena cuando la chequera está presente, pero sólo está al alcance de algunos privilegiados.
- Presidenta, al personal de la sanidad pública no le exigen un rendimiento económico (como en la empresa privada) y está al alcance de todos los ciudadanos e incluso de los privilegiados y con todos los medios disponibles humanos y materiales.
- Presidenta, el personal de la empresa privada Gestora de la Sanidad si no es rentable económicamente, prescinden de él y además es escaso para reducir gastos y obtener un mayor beneficio, claro está en detrimento de los enfermos.
- Presidenta, la sanidad pública aplica todos los recursos a su alcance sin pensar en el coste.
- Presidenta, la sanidad publica privatizada tiene que rentabilizar la aplicación de los recursos humanos y materiales y evitar que se disparen los costes. Nadie da duros a cuatro pesetas y más si tienen que dar comisiones.
- Presidenta, cuando concurren varias empresas privadas para gestionar la sanidad publica y la adjudicación es a favor de la más económica es porque pone menos medios humanos y materiales y así rebajar el presupuesto. Cuando esto ocurre se está atentando directamente contra la salud de los pacientes. Los políticos deben de tener presente el detrimento de la calidad que la empresa adjudicataria va a prestar ya que la responsabilidad moral es de los políticos que deciden y los casos y errores con final mortal les tendría que caer como una losa en su conciencia.

Yo he sufrido un sincope una mañana de un mes de diciembre perdiendo totalmente el conocimiento y por la tarde me presente en urgencias de la Sanidad Pública asturiana (la cual goza de un prestigio merecido a nivel nacional por el momento, hasta que un político sin miramientos se la cargue) por mi propio pie y tras múltiples pruebas, sin escatimar medios, decidieron ingresarme y tenerme varios días en observación, después me implantaron un Holter subcutáneo. Meses después tuve una crisis y al día siguiente acudí nuevamente a urgencias, otra vez por mi propio pie, y me ingresaron en planta y de madrugada mientras dormía algo debió de ocurrir y me trasladaron a la Unidad de Coronarias y salí de allí con un marcapasos el cual ya llevo sin problemas desde hace dos años. Soy cliente de un igualatorio médico y jamás se me ha pasado por la cabeza acudir con mi problema cardiaco y ¿que hubiese pasado estando en una habitación con flores y para mí solo cuando algo me ocurrió mientas dormía? ¿me trasladarían a una unidad Coronarias? A lo peor no estaría escribiendo estas reflexiones.

VER: SANIDAD: Pública o Gestión Privada (VII). (VII) Nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid.

sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

No comments: