Thursday, July 23, 2009

JUSTICIA: Presidenta Tribunal Constitucional (2)

La presidenta del Tribunal Constitucional pide rehacer «sin prisa» la sentencia del Estatut.

La polémica reforma del Estatuto de Cataluña ha vuelto a entrar en vía muerta. Tres años después de que el PP presentara su recurso, se ha roto el consenso en el Tribunal Constitucional.

Ante esta situación, la presidenta del TC, María Emilia Casas, ha pedido rehacer «sin ninguna prisa» toda la sentencia sobre el Estatut.

El PP dijo que este retraso sitúa al Tribunal Constitucional «fuera de todo parámetro de normalidad» y acusó a Casas de llevar el TC «hacia los máximos límites de desprestigio». El Gobierno pidió al PP que no presione y añadió que no le consta que haya diferencias entre magistrados ni que exista retraso y dice que «el pueblo español no confía mayoritariamente en la Justicia y los políticos somos en gran parte culpables de esa situación». YO, MAS BIEN, DIRIA QUE SON CULPABLES TOTALMENTE.

JUSTICIA ES A POLITICA COMO POLITICA ES A JUSTICIA

Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia, ha apostado por reformar la Constitución para proteger sus valores y reforzar la autonomía de jueces y tribunales ante el "insaciable nacionalismo" y la "irresponsable actuación" de Rodríguez Zapatero. De igual manera, ha exigido eliminar la intervención de los partidos en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y del CGPJ. Díez ha hecho estas declaraciones frente al TC donde ha reunido a decenas de personas bajo el lema "¡Corta los hilos! Por la independencia de la justicia".

Federico Trillo, portavoz de justicia del PP, carga contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, por el retraso en evaluar el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña. «Ese órgano lleva más del doble de tiempo que lo que se tardó en elaborar el Estatut para ver ahora si es o no constitucional.

En junio de 2008 publique un escrito sobre un oscuro asunto en el que el exmarido de la abogada María Dolores Martín Pozo, con el que mantenía un litigio por la custodia de su hija, es acribillado a balazos en circunstancias extrañas en el garaje de su casa el 14 de marzo de 2007. Dos días después iba a recibir la sentencia relacionada con la custodia de la hija.

En abril de 2007 la Presidenta del T.C. accedió a hablar con la letrada al pedírselo una conocida de su urbanización y sin saber que su interlocutora tenía el teléfono pinchado por la Policía.
El 20 de mayo de 2008, más de un año después de hablar por teléfono con la Presidenta del T.C., la abogada fue detenida.

El Supremo analiza si la presidenta del T.C. pudo cometer delito de asesoramiento ilegal por haber atendido la llamada de una abogada que es investigada por el asesinato de su marido El PP ve insostenible la posición de Casas y quiere que el Supremo se pronuncie cuanto antes sobre el caso.

Transcurrido ya un tiempo, Dª María Emilia Casas, Presidenta del Tribunal Constitucional sigue en su cargo, por lo que se pueden deducir tres cosas: o el caso esta en tramite debido a la carga de trabajo, o lo han archivado o no ha habido condena al no haber encontrado motivos. Si se trata del último caso me congratulo por el bien de la justicia.

VER: El caso de los Albertos. JUSTICIA: La Ley del Embudo

 JUSTICIA POLITIZADA

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: