Monday, July 13, 2009

JUSTICIA: El nuevo Palacio de Justicia de Oviedo.


LA PARCELA

En febrero de 2001, el Ayuntamiento compró a la sociedad Cinturón Verde Jovellanos 2 por 603.903 millones de pesetas la parcela del Vasco de 15.476 metros cuadrados.

Después de varios proyectos fallidos y un «ajuste de los números», en agosto de 2006 se convoca una subasta de la parcela por 24 millones de euros a la que concurre solamente Jovellanos XXI (empresa de Cosmen y Lago) y adquiere el suelo por 6 millones de euros quedando así liquidada una deuda contraida por el ayuntamiento con Jovellanos XXI cuando construyó el Palacio de Calatrava en los terrenos municipales del antiguo campo de fútbol del Oviedo. Jovellanos XXI realizó la venta de dependencias al Gobierno del Principado y gestionará durante 50 años el Palacio de Congresos enclavado en la edificación.

LA OPERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

5.000 se los reserva Jovellanos XXI posiblemente para construir viviendas y con el resto finalmente el Régimen arecista ha decidido sin concurso previo que el propietario de la parcela, Jovellanos XXI (empresa de Cosmen y Lago), construya unos 60.000 metros cuadrados para el Nuevo Palacio de Justicia para agrupar las sedes dispersas por la ciudad que tendrán un coste de 190 millones de euros y que será pagado por el sistema alemán durante 30 años y «que dará respuesta a las necesidades actuales y próximas durante los siguientes 15 o 20 años», 20.000 metros cuadrados serán destinados para archivos regionales.

Mientras que el TSJA manifiesta su satisfacción por la construcción del Palacio, aun a pesar de las posibles irregularidades en su adjudicación, el socio del Régimen, Izquierda Unida, dice que la operación, en la cual no ha intervenido, tendrá un sobrecoste de 100 millones de euros sobre los 190 millones del total.

CC OO de Oviedo considera «ruinosa» la operación del palacio del Vasco y afirma que «es, cuando menos, dudosa desde el punto de vista jurídico, ruinosa en términos económicos y con el objetivo interpuesto de salvar los muebles a una empresa privada gravemente colapsada en el proyecto de Calatrava».

LA “LEGALyDAD” DE LA OPERACIÓN BAJO EL PRISMA POLÍTICO

El socio del Régimen, la coalición de IU, el día 7 de julio y como consecuencia del oscurantismo de la operación amenaza con presentar un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado, pero 3 dias después el Régimen y su socio manifiestan que se consideran "satisfechos" por el desarrollo del pacto de Gobierno y dicen que encauzarán sus diferencias en el futuro. Esto sólo tiene una explicación y es exactamente la que estas pensando.

Y EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA “IN CRESCENDO”

La Justicia tiene graves problemas. En los altos niveles por su politización partidista, lo que da lugar a susceptibilidades en la ciudadanía y en los niveles básicos por la carencia de medios humanos, materiales y tecnológicos para que sea inequívoca y rigurosa, lo que también origina problemas de seguridad debidos a la descoordinación de los casos tratados en los diversos juzgados referentes a una misma persona.

Debido a la situación de crisis en que nos han metido los “poderes” y muy especialmente en España motivado por la el crecimiento económico basado en el “ladrillo”, los casos de litigios motivados por impagos, embargos, concursos de acreedores, etc. los tribunales superiores regionales ven necesario crear más de 330 juzgados en 14 Comunidades

En 2008, la litigiosidad subió un 20% respecto a 2007 en toda España. En lo que llevamos de 2009, la tendencia al alza continúa y en algunos lugares se dispara. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana el trabajo de los juzgados de lo Social ha aumentado un 73%. En Navarra hay un 152% más de concursos de acredores presentados. Y en Castilla La Mancha, esos concursos se han cuadriplicado.




 LA JUSTICIA


VER: OVIEDO: Fallida historia de las torres “Trillizas” de Calatrava


sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

No comments: