Monday, July 13, 2009

ASTURIAS: El Régimen pretende amordazar a los funcionarios

LA CARRERA PROFESIONAL:

El Régimen en plena campaña electoral y cinco días antes de las elecciones decide establecer un anticipo a cuenta de la Carrera Profesional, con carácter retroactivo, a los funcionarios que lo soliciten y que tengan una antigüedad de cinco o más años, pero con la condición de que lo soliciten imponiendo unas potenciales condiciones de adhesión que probablemente sería depurada por los cargos nombrados a “dedo” del propio Régimen. De los 19.000 funcionarios con posibilidades, sólo 14.000 aceptaron la solicitud y empezaron a cobrar el adelanto desde enero de 2007 hasta mayo de 2009 lo que ha supuesto a los contribuyentes un costo de 2,5 millones de euros ( 416 millones de pesetas).

Debido a que la chapucera decisión del Régimen para aprobar el citado anticipo a cuenta de la Carrera Profesional «no existe un desarrollo legal de la carrera» por la ausencia de una norma jurídica que le dé sustento, el TSJA dicta una sentencia en la que dicto el anticipo como “anulable”. El Régimen en principio dice que va a suspender el pago y posteriormente y ante las diversas reacciones decide que lo va a seguir pagando, lo que supone 21 millones de euros/año y con la posibilidad de que esta cifra sea de 25,5 millones si llegase a beneficiar a la totalidad y con la posibilidad de que los funcionarios se viesen obligados a la devolución del dinero percibido ilegalmente.

Extremadura lo arregló en dos párrafos y paga a todos sus funcionarios tras modificar la ley de Función Pública sin coacciones supeditadas a una solicitud.

LOS CARGOS DE FAMILIARES Y AMIGOS:

El Régimen también tiene montado una serie de “chiringuitos” para acoger a sus familiares y amigos y algunos según la Comunidad Europea de dudosa legalidad.

Por error de un cargo al intentar enviar un correo electrónico con la lista de 63 “enchufados” a una destinataria llamada “muñeca”, este mensaje lo recibieron todos los funcionarios lo que originó un revuelo, noticias en los medios y hasta amenazas al que publicase la citada “LISTA”. Finalmente la “LISTA” apareció en Internet y como consecuencia de las amenazas envié escritos a la Procuradora General del Principado, supuesta defensora del ciudadano, y la respuesta fue más bien una salida por peteneras lo que demuestra que además es defensora de los políticos que le han dado el cargo.

Ahora resulta que el TSJA nuevamente se pronuncia en dos sentencias que cuestionan el nombramiento a “dedo” de más de 200 cargos de confianza, haciendo uso del sistema de libre designación en lugar del concurso de méritos que la Ley establece como “moldo normal” para la provisión de puestos de trabajo en la Administración.

El procedimiento de elección a dedo elegido aquí para designar coordinadores, analistas y asesores técnicos es el modo normal del Régimen

El fallo del TSJSA no supone que los beneficiados pierdan sus puestos, sino la obligación de convocar para cubrirlos un concurso de méritos.

El presidente de la Asociación Conceyu, manifiesta que «la utilización masiva de la libre designación es propia de una administración clientelista, con control político férreo de los funcionarios, mientras que el concurso es el procedimiento normal en una administración profesional, objetiva e imparcial».

LAS NUEVAS BASES PARA EL CONCURSO DE CARGOS DE CONFIANZA:

 z

VER: ASTURIAS: El chapucero Régimen arecista compra votos (3)

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: