Friday, September 11, 2009

GIJÓN: Sobre la Universidad Laboral.

ACTUALIDAD:

La Asociación de Guías Turísticos del Principado denuncia la «falta de libertad» con la que los profesionales de su sector se ven obligados a trabajar en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de la Universidad Laboral, asegurando que la Sociedad Pública RECREA no permite que los guías de la Asociación expongan la verdadera historia del recinto haciendo referencia al pasado franquista y para ello tienen que «llevar colgada una persona del equipo de Recrea para que controle lo que decimos en el interior, ya que nos han dado un guión de lo que es conveniente decir, y que no tiene que ver con ni con el origen, historia, importancia social que en su día tuvo la arquitectura del edificio, sino de todo lo que el Principado ha invertido, de todo lo que hay ahora y de todo lo que el Gobierno va a hacer». LOS COMISARIOS POLÍTICOS SIGUEN DE ACTUALIDAD. ¿Estas labores de control la realizarán algunos de los cargos de confianza del gobierno Arecista incluidos en la célebre LISTA ?

LA HISTORIA FRANQUISTA QUE EL GOBIERNO ARECISTA QUIERE OCULTAR.

Como consecuencia de un grave accidente ocurrido en una mina asturiana en 1945, el Ministro de Trabajo franquista, José Antonio Girón, se compromete a crear un orfanato minero para formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborables de la minería.
Durante el transcurso de la obra el Ministerio de Trabajo decide crear Universidades Laborales para la formación profesional de los jóvenes y de esta forma el original Orfanato minero termina convirtiéndose en la Universidad Laboral de Gijón. . Se considera la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX

El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa

En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados – torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores, peritos… – procedentes de todas las provincias españolas. En la actualidad ha desaparecido la formación de estos profesionales y los que corrían a cargo de la Fábrica de Armas de Oviedo.

El complejo se creó con las siguientes características: residencia para 1.000 alumnos, talleres industriales, instalaciones deportivas, granja-escuela para atender las necesidades de los alumnos y el aprendizaje de las labores agrícolas, así como suficiente extensión de terreno para los cultivos. También habría alumnos externos.

La enseñanza y dirección del centro se encomendó a los jesuitas y las tareas de intendencia (cocina, limpieza, etc) a las monjas clarisas. Los jesuitas abandonaron la dirección de la Laboral en 1978 convirtiéndose poco a poco en un instituto de secundaria como el resto de la ciudad.

Se encargó su construcción a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco y formado, además, por su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli, y Pedro Rodríguez A. de la Puente. Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que el proyecto demandó. Los jardines fueron diseñados por Javier de Winthuyssen, que era el Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos; el proyecto de granja agronómica se encargó al ingeniero agrónomo Gabino Figar; las esculturas fueron realizadas por Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero; y los mosaicos, por Santiago Padrós, sobre trabajos del pintor sevillano Joaquín Valverde.

La antigua Universidad Laboral de Gijón -ahora Ciudad de la Cultura- es el edificio más grande de España, con 270.000 metros cuadrados, dos veces y media la superficie del monasterio madrileño de El Escorial. . Para su creación, se tuvieron en cuenta grandes construcciones de todo el mundo. Así, su torre sigue el modelo de La Giralda Sevillana que, supuestamente, deriva del Faro de Alejandría.


PULSANDO SOBRE LA IMAGEN SE PRESENTA CRONOLÓGICAMENTE EL HISTORIAL DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN.


 PULSANDO SOBRE LA IMAGEN SE PRESENTA CRONOLÓGICAMENTE EL HISTORIAL DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN.


A continuación un vídeo del Noticiario NODO presentando el Festival Gimnástico en las instalaciones de la Universidad Laboral José Antonio Girón de Gijón con motivo de las Fiestas de su patrono San José Artesano en 1960, ejecutado por 450 alumnos elegidos entre los 1.500 de la institución.



sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

No comments: