Thursday, September 24, 2009

TDT: Más sobre la TDT libre y de pago.

Para ver la TDT (Televisión Digital Terrestre), son necesarias dos condiciones:

1ª.-) La comunidad de vecinos tiene que instalar unos nuevos amplificadores de señal, aunque puede conservar la misma antena colectiva.

2ª.-) Dentro del domicilio, se puede usar el televisor analógico, pero es necesario conectarle un aparatito del tamaño de una caja de puros: el famoso sintonizador o descodificador, o bien, disponer de un televisor que lo tenga incorporado.

Estos descodificadores pueden ser aparatos externos o internos (incorporados en la televisión) o incluso tarjetas de PC, para instalar en el ordenador, cada uno con un coste distinto de acuerdo a sus prestaciones.

Para que sirve el descodificador.

El sintonizador o descodificador de TDT es el aparato encargado de recibir la señal digital, compuesta por ceros y unos, y transformarla en imágenes que cualquier televisión puede procesar.

Tipo de descodificadores

Aunque todos los descodificadores deberían dar acceso a los mismos canales, los hay de varios tipos y precios, y hay que ser consciente de qué posibilidades nos van a ofrecer unos y otros.

Descodificador externo, es el que se conecta a través de un cable euroconector, permitiendo ver la señal digital en los televisores analógicos tradicionales y algunos permiten su conexión con el sistema de home theater (cine en casa) o grabar los programas emitidos. Los más baratos son los básicos y únicamente transforman la señal sin permitir las funciones interactivas o la selección de subtítulos e idiomas originales. Estos vienen acompañados de un mando que hay que utilizar conjuntamente con el del televisor.

El televisor digital integrado (IDTV), el descodificador está incorporado dentro del televisor y puede tener incluida la mayoría de las funciones, como la guía electrónica de programación o el teletexto. Todo se maneja con un único mando

Tarjetas para PC. También puedes ver la TDT en tu ordenador. Lo único que necesitas es comprar una tarjeta sintonizadora de TDT para PC, ya sea interna o externa. Permiten reproducir la señal en tu monitor, con la ventaja de poder grabar los programas. Los más populares se conectan a través del puerto USB y tienen una mini antena incorporada.

Funcionalidad de los descodificadores.

Conviene comprobar si el modelo de descodificador dispone de todas o sólo algunas de las funciones siguientes:

Sello DVB-T: Este sello indica que el descodificador es para la recepción de televisión digital terrestre, y no otra cosa, como recepción de televisión por satélite. Las siglas significan 'Digital Video Broadcasting - Terrestrial', y es la denominación oficial de la TDT.

Radio: Junto a las emisiones de la televisión digital terrestre también se pueden sintonizar algunas emisoras de radio. No todos los descodificadores están preparados para recibir canales de sonido, los más sencillos sólo mostrarán canales de televisión.

Salidas digitales de audio: Algunos descodificadores disponen de una salida de audio digital, también llamada S-PDIF, que se conecta por medio de un cable de fibra óptica a la entrada correspondiente en los sistemas de cine en casa. La ventaja es que el sonido no pierde calidad, porque se transmite directamente en formato digital. Por el contrario, las salidas de audio analógicas, más comunes, están sujetas a pérdidas de calidad, ruidos e interferencias.

Euroconectores: Lo habitual es que el descodificador se conecte al televisor a través de un cable euroconector, también llamado SCART. Muchos modelos disponen de dos de estas conexiones, una para el televisor y otra para el vídeo o DVD grabador, lo que permitirá grabar los programas.

Teletexto: En la televisión digital terrestre el teletexto es más completo que en la televisión analógica, ofreciendo más información y una navegación más sencilla. Conviene asegurarse de que el descodificador dispone de esta función.

Descodificador doble. El descodificador doble, o descodificador con doble sintonizador, permite grabar un programa de la televisión al mismo tiempo que se está viendo otro. Los más sencillos sólo permiten grabar el canal que se está viendo.

Disco duro

Para grabar un canal y ver otro es necesario que disponga de doble sintonizador, algo que pocos modelos incorporan y que aumenta su precio

Los modelos más avanzados de descodificadores incorporan un disco duro que permite grabar decenas e incluso cientos de horas de programación. No hacen falta cintas ni discos. En estos modelos es habitual el uso de una guía de programación interactiva, que permite programar qué emisiones se grabarán. Además con ellos se puede hacer 'time-shifting', que consiste en grabar el programa al mismo tiempo que se está viendo para poder hacer pausas y recuperar la emisión en el sitio donde se dejó, o ver el programa con unos minutos de retardo respecto a su hora de emisión y pasar los anuncios con el avance rápido.

Descodificador con MHP, ( MULTIMEDIA HOME PLATFORM ) o (PLATAFORMA COMÚN MULTIMEDIA) un estándar que hace posible la creación y funcionamiento de la nueva televisión interactiva. Los descodificadores que disponen de este estándar permiten acceder a los servicios interactivos que van a ofrecer algunos de los canales de la TDT, como juegos, aplicaciones educativas, contenidos bajo demanda, comercio electrónico, información sobre el clima o el tráfico, etc.
Para muchas de estas aplicaciones es necesaria una comunicación del descodificador con la emisora a través de un canal de retorno.

Dentro del estándar MHP pueden encontrarse dos perfiles:

El primero permite solamente algunas aplicaciones interactivas locales.

El segundo, más avanzado, requiere un canal de retorno a través del cual el consumidor puede enviar sus respuestas, ya sea a través de la línea telefónica ADSL o MODEM . Esto habilitaría aplicaciones más complejas como el tele-voto, comercio electrónico, chat o encuestas, etc.

Observaciones.

Un descodificador puede resultar difícil de manejar, por lo que conviene pedir una demostración, comprobar que los menús son sencillos y el mando a distancia cómodo, y sobre todo, que las opciones aparezcan en español.

VER: TDT: La improvisación del R.D.-Ley 11/2009 que regula la TDT de pago, nos perjudica.

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: