Saturday, January 30, 2010

ASTURIAS: Cacicada, cese Director-creador Museo Etnográfico (4)

Varios centenares de personas, convocadas a través de Facebook, se concentraron a la puerta de la consejería de Cultura del Principado de Asturias, para manifestar su apoyo y agradecimiento a Pepe el Ferreiro, por su labor de una vida para crear y entregar a sus vecinos esa obra de arte que es el Museo de Grandas de Salime.

LA HISTORIA:

José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, artífice y responsable de la institución desde su creación, en el año 1984, que situó a Grandas en el mapa turístico y cultural y que deja un museo etnográfico considerado por los especialistas como uno de los mejores de España, con 20.000 visitantes anuales, fue informado ayer de su relevo por 5 votos a favor y 3 en contra.

El alcalde socialista de Grandas de Salime, durante la votación, fue quien se pronunció en términos más duros contra José Naveiras y su gestión. El alcalde, a quien Pepe el Ferreiro prohibió la entrada en el museo por culparle públicamente de frenar su desarrollo, utilizó palabras como «horizontal» y «plano» para definir el estado actual de la institución etnográfica, a la que el Ayuntamiento no concede ninguna ayuda económica. El museo, según se expuso, tiene un presupuesto para este año de 197.809 euros y un superávit en su cuenta de explotación de 400.000 euros

La última inversión que se hizo en el Museo de Grandas de Salime, según recordaba ayer Pepe el Ferreiro, se efectuó hace diez años.

José Naveiras, Pepe el Ferreiro, está a punto de cumplir 68 años, tiene un contrato de alta dirección por el que recibe del Principado 1.440 euros mensuales. Estuvo varios años sin cobrar ningún sueldo mientras se ponía en marcha el museo y durante mucho tiempo su salario mensual fue de 378 euros.

Pepe el Ferreiro, manifestó: Si algo hice en Grandas fue dar nombre a mi pueblo y reunir un patrimonio para todos los asturianos. Y lo hice feliz, con la colaboración de vecinos y amigos. Me apoyó mucha gente, me sentía el ferreiro más grande del país, y ahora los que se dicen progresistas y gestores honestos me sacan por la puerta de atrás». «Lo siento, pero no tengo confianza en lo que suceda. Quieren colocar a alguien dócil. Se dice, además, que la intención es integrarlo en el plan de la cuenca del Navia. Temo que acabe convirtiéndose en un almacén de fondos», añadía.

LAS MANIFESTACIONES DE APOYO:

Gonzalo Moris, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Grandas, manifestó: «Todos conocemos a Pepe, todos sabemos que es anárquico con los papeles y que tiene estallidos de carácter, pero también sabemos que él sólo levantó el museo, que revitalizó el pueblo y la zona, que deja un magnífico museo y que su papel en la cultura del occidente asturiano es fundamental. Hoy es un día muy triste».

Entre los concentrados había muchos grandaleses votantes del PSOE, y aunque evitaron sumarse a los insultos, sí manifestaron que lo sucedido con El Ferreiro era determinante para negar en el futuro su voto a esa fuerza política .

El ex rector de la Universidad de Oviedo, Alberto Marcos Vallaure, se declaraba «desolado». «Es una decisión que me parece obscena y cargada de sevicia, de crueldad innecesaria», Para Marcos Vallaure no tiene sentido destituir a un hombre que va a cumplir 68 años y que lo ha hecho todo por el patrimonio etnográfico del occidente de Asturias. «Si éste es el pago que dan a la gente que trabaja por Asturias, ¿qué podemos esperar?»

UN NUEVO CHIRINGUITO:

El Museo, una obra realizada por Pepe el Ferreiro con su esfuerzo y el de los amigos, sin coste y que “puso su trabajo y sus piezas en manos públicas, para conseguir tal objetivo, cuando podría haberse convertido en un hombre muy rico, un comportamiento que sí vemos en la política, y que no hemos visto en Pepe, por lo tanto, la responsabilidad de las irregularidades contables y administrativas que pueda haber en el museo, no es del hombre que regaló todo, su trabajo, sus piezas y sus conjuntos de piezas, sino de quienes no pusieron a su servicio un aparato administrativo para hacer correctamente el inventario, organizar una contabilidad en condiciones y habilitar una gestión de los expedientes y documentos de obligada tramitación, que se ajustase a la legalidad. ¡Bastante hizo él!.

Con el transcurrir del tiempo veremos un nuevo “pesebre” para uso y disfrute de “régimen” donde el gran proyecto del que “habla el presidente Areces que no ha sido presentado ni al Consorcio -así me lo han confirmado- ni, más importante aún, a la sociedad asturiana, y especialmente a los ciudadanos de esas comarcas. Sencillamente, tal proyecto no existe más que en las mentes de quienes quieren tomar el control de un área arqueológica y de los equipamientos culturales de la zona, como lo tomaron en su día -ya hablaremos en otro momento del “para qué” y lo que realmente hicieron- en Torres -que da pena verlo- y en el Museo de Oviedo, donde hoy hay un cráter y antes había un museo.”

LOS VÍDEOS:


Declaraciones PP sobre cese Director-creador Museo






Los comentarios de los lectores a la noticia publicada en LNE


AQUÍ el Blog de Pepe el Ferreiro.



VER: ASTURIAS: Cacicada, cese Director-creador Museo Etnográfico (3)



sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

No comments: