Los informes de la Policía sobre el 'chivatazo' a ETA son tajantes: el soplón dio a los terroristas datos «confidenciales» y sólo conocidos por un «círculo restringido» de funcionarios y mandos del Ministerio del Interior.
El entonces ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, quien, según los atestados, habría sido la persona que ordenó al jefe superior del cuerpo en el País Vasco, Enrique Pamiés, usar a uno de sus hombres, un inspector de Vitoria, para localizar a Elosúa y darle el móvil a través de cual Pamiés, supuestamente, le comunicó a las 11.23 horas del 4 de mayo la inminente operación.
«Sólo los jueces, los investigadores y los superiores de éstos, entre los que se encuentra el jefe superior del País Vasco, conocían que se iba a detener a Gorka Aguirre (ex dirigente del PNV que iba a ser detenido en la redada frustrada) y que éste se encontraba entre los objetivos del día 4 de mayo», relata uno de los documentos que obran en la causa.
Todas las llamadas encajan como un perfecto puzle para apuntar al director, los dos mandos y los dos policías.
En un informe de 70 páginas y preñado de datos, incluyen los nombres de los tres mandos del cuerpo -entre ellos el del ex director de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo- y de los dos funcionarios que supuestamente intervinieron en la delación a ETA, por orden de sus superiores. El "chivatazo" fue a las 11:23 horas del 4 de mayo y se la realizó un inspector de Vitoria al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés que se encontraba en ese momento acompañado de Joseba Elosúa (dueño del bar "Faisan" y supuesto jefe del aparato de recaudación de ETA). El policía le habría pasado su propio teléfono a Elosúa para que Pamiés le contara la inminente operación antiterrorista, según apunta el atestado policial. La llamada duró exactamente 491 segundos.
El bar Faisan en Irun, estaba controlado por la policía por medio de grabaciones en vídeo y audio. Era el 4 de mayo de 2006,seis semanas después de que se iniciara el llamado proceso de paz, cuando un supuesto policía entregó un teléfono móvil a uno de los implicados en la red financiera de ETA para realizar una llamada alertando a los terroristas de que la policía iba a por ellos. Qué, cuándo, quién, cómo y… por qué. La principal hipótesis desde el minuto uno de este escándalo es que el chivatazo tenía como objetivo impedir una operación contra la banda que podía poner en peligro el dialogo inminente ETA-Gobierno.
El bar Faisan era un punto de entrega del dinero recaudadazo por ETA. En mayo de 2006 alguien dio el soplo al dueño del bar de que la policía iba a detener a dos etarras cuando fuesen a recoger el dinero. Tres años después el Fiscal General del Estado ha pedido que se deje de investigar y se archive este asunto..
LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES CRONOLÓGICAMENTE
La Fiscalía pide a Garzón que archive la investigación del chivatazo a ETA
07/10/2009: Un comisario a un investigado por el chivatazo: 'No te preocupes, Baltasar es amigo'
(COMO PODRÁS COMPROBAR HAN SUPRIMIDO EL VIDEO.)
28-10-2009: La pregunta que de la Vega no quiere contestar al PP (Video PP 2:02 )
VER: CORRUPCIÓN: El Faisan del Gobierno de España. (1)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment