Vecinos de Lafuerza, Ventanielles y La Monxina piden un bulevar en la 'Y'
«IU, PSOE y Foro están de acuerdo con nosotros, así que, en principio, debería de aprobarse».
La propuesta en la que han trabajado junto al grupo de urbanismo del 15-M es «dar tratamiento urbano, convertirla en una calle con pasos de peatones, glorietas y salidas que reduzcan el tráfico». Los puentes sobre la Y, se eliminarían para convertirse en calles con acceso al bulevar para el tráfico rodado.
Foro plantea convertir 2 kilómetros de la 'Y' en un bulevar urbano
Pide frenar la pasarela de Ventanielles, por ser «superflua» con su propuesta.
La transformación, que debería acometerse por fases y no sin «un riguroso estudio de tráfico previo», arrancaría en una gran glorieta de distribución «donde hoy está el cartel que anuncia la llegada a Oviedo», expuso gráficamente Donate. Desde ese punto, la autopista se convertiría en calle, ajardinando la mediana, convirtiendo las bandas de protección a ambos lados en zonas verdes y dejando aceras de tres metros en lugar de arcenes. En los laterales, sería necesario, explicó Arganza, algún movimiento de tierras para reducir los taludes y facilitar «la unión entre ambas márgenes».
Santullano ganaría 80 metros de protección.
La propuesta de Foro prevé variar el trazado actual de la autopista junto a Santullano para alejar el tráfico todo lo posible de la iglesia sin invadir los terrenos de la fábrica de La Vega. La reducción de la mediana y los arcenes permitiría al monumento prerrománico «ganar unos 80 metros» de distancia con la vía, principal causa de su deterioro exterior y del de sus pinturas murales interiores, subrayó Arganza.
Grupo Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios 15M Oviedo (FACEBOOK)
VER: OVIEDO: capital europea de la cultura 2016 (3)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment