Tuesday, January 08, 2013

POLÍTICA: Rodrigo Rato, de tal palo tal astilla.

Telefonica ficha a Rodrigo Rato como asesor

UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LOS ESPAÑOLES, TELEFÓNICA, NIDO DE IMPUTADOS, FICHA A RATO COMO ASESOR.

Bankiadebe ser nombrada sin paliativos como el engaño, y fraude, jamás cometido en nuestro país siendo presidente Rodrigo Rato y que nos costará a los españoles 30.000 millones de euros, o el 3% del PIB español.

Telefónica es el próximo destino profesional de Rodrigo Rato, ex ministro de Economía, ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente de Bankia. Rato era vicepresidente económico del primer Gobierno de José María Aznar cuando se privatizó TELEFÓNICA

En 1997 el Gobierno de Aznar del Partido Popular se desprende de la participación estatal que tenía en Telefonica, empresa a la que se le vendió, siendo presidente de la misma Juan Villalonga amigo de pupitre de Aznar, la empresa incluida la prestación del servicio y además toda la infraestructura (infraestructura que se pagó con todo el dinero de los españoles cuando era Monopolio), la cual debería de quedar como titularidad estatal para permitir alquilar la red a todos los operadores en igualdad de condiciones además de la importancia estratégica para cualquier estado.

En Telefónica han recalado varios expolíticos y ex altos cargos de distintos partidos.

Entre ellos, Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana; Javier de Paz ex secretario general de las Juventudes Socialistas; Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno (PSOE); los exjefes de la Casa del Rey Alberto Aza y José Fernando Almansa, y Alfredo Timmerman, exjefe de Gabinete de Aznar, entre otros. También figuraba en la nómina de Telefónica hasta agosto pasado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que pidió una excedencia temporal en la compañía para concentrarse en su defensa por el caso Nóos,en el que está imputado. Telefónica también contrató en marzo pasado a Iván Rosa Vallejo, el abogado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en su gabinete jurídico, al mismo tiempo que incorporaba a la plantilla a Paloma Villa, esposa del dirigente socialista Eduardo Madina. Los fichajes de políticos no son exclusivos de la operadora. Las el éctricas y otras compañías energéticas han recolocado a otros muchos como Pedro Solbes, Felipe González, José María Aznar o Elena Salgado. Telefónica también ha decidido incorporar al consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril, que cesó a finales del año pasado como máximo responsable de la Secretaría General Técnica de la Presidencia.

LA “MAMANDURRIA” DE RATO EN TELEFÓNICA

Con el fichaje de Rodrigo Rato, probablemente César Alierta haya querido corresponder a quien, siendo vicepresidente del Gobierno, le lanzó al estrellato empresarial, pero está por ver que haya hecho un favor a Telefónica.

Durante la última etapa de Gobierno socialista, el enlace con Moncloa fue Javier de Paz, íntimo amigo de Zapatero y a quien Alierta no dudó en nombrar consejero “independiente” de la operadora. Poco después, y por aquello de poner una vela a Dios y otra al diablo, fichó a Eduardo Zaplana, que le garantizaba la interlocución con buena parte de la cúpula del PP. También quiso agradar a la Zarzuela ofreciendo trabajo a Iñaki Urdangarín, y le faltó tiempo para quitárselo cuando cayó en desgracia. El caso de Rato tiene particularidades, porque media también el agradecimiento personal, y seguramente Alierta haya pretendido matar dos pájaros de un tiro.

LA FAMILIA RATO QUEBRÓ DOS BANCOS EN LOS AÑOS SESENTA

El hermano de Rodrigo Rato, Ramón y su padre quebraron dos bancos en los años sesenta (Siero y Murciano) y los dos acabaron en la cárcel el 2 de noviembre de 1966. También el tío de Rodrigo Rato, Faustino Rato Rodríguez de San Pedro, fue imputado , acusándoles de utilizar el banco SIERO para sacar dinero de España.

Para rizar el rizo, el Banco Siero acabó en manos de José María Ruiz Mateos, según el diario ABC el 22 de abril de 1967, el padre de Rato se lo vendió estando en la cárcel de Carabanchel.

Rodrigo RATO y familia - La historia de unos quebradores de Bancos (El Intermedio)

VÍDEO

VER: ASTURIAS: SOGEPSA Empresas estatales y autonómicas (8)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: