Wednesday, January 16, 2013

OVIEDO: El caso REINARES-VOXPULIS continuará

ReinarexVoxpopulis

El fiscal recurre el archivo de la querella contra Reinares por la difusión de e-mails

Una cosa es el robo de los 54 correos electrónicos por VOXPOULIS y otra la divulgación masiva de los mismos por REINARES, hecho considerado un delito de revelación de secreto.

Posiblemente el archivo de la querella por el Juez, sea consecuencia de la sobrecarga de trabajo que representa el “caso MAREA” de corrupción política en el gobierno del Principado (PSOE).

Esta noticia publicada por LNE (en este caso en papel y digital gratuito) aclara que la querella, de gran recorrido, contra el ex senador y concejal ovetense JAIME REINARES por la divulgación de los correos sustraídos a la secretaria de la Sindicatura de Cuentas en marzo de 2011 por VOXPOPULIS, no tiene nada que ver con caso del robo de los correos por este “pirata informático” que la policía no fue capaz de encontrar.

La semana pasada se supo que el Juzgado número 2, al que la entonces secretaria general de la Sindicatura, Rosa Zapico, trasladó su denuncia por la divulgación de los correos del que se dio en llamar «caso "Vox populis"», decidía dar por cerrada la instrucción. Ángel Sorando entendió que la instrucción de la denuncia en su Juzgado estaba ligada a la del robo de los correos, investigado en el Juzgado de instrucción número 1, que ya estaba finiquitada. Sin embargo, la fiscalía considera que la sustracción y la divulgación de los mensajes son hechos distintos y ha intervenido para que el proceso siga adelante. «La fiscalía recurre ante la Audiencia para solicitar que se revoque el archivo dictado por el Juzgado de instrucción número 2 y se continúe con la instrucción del procedimiento», indican desde el ministerio público, y ha presentado un recurso de apelación con fecha del 9 de enero. La Audiencia deberá pronunciarse ahora sobre si es pertinente el archivo del caso, tal y como pide el juez del Juzgado número 2, o bien revoca su resolución y ordena continuar adelante con la instrucción.

El arranque de «Vox populis»

Así sucedieron los hechos:

En marzo de 2011 un «hacker» entró en el correo de la secretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, y reenvió los correos relacionados con el caso «Villa Magdalena». Después los envió al entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, y a su teniente alcalde y concejal de Economía, Jaime Reinares. Reinares convocó una rueda de prensa en la que distribuyó copias de los correos, sin ocultar los datos de Zapico, que lo denunció por divulgar los correos. En mayo, tras la denuncia interpuesta contra él por Zapico, Reinares declaró ante el juez que lo hizo por «la contienda política».

VER:  OVIEDO: Reinares se va de rositas con VOXPOPULIS

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: