Wednesday, January 09, 2013

SEGURIDAD: La nuevas armas Cyber (1/6)

La CIBERNÉTICA es una disciplina que se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

El CIBERESPACIO es el dominio de comunicaciones global. En el CIBERESPACIO tiene lugar cualquier tipo de comunicación entre equipos electrónicos por ejemplo: telefonía, radio, televisión u ordenadores.

En el CIBERESPACIO se desarrolla un nuevo tipo de enfrentamiento: la CIBERGUERRA que incluye tanto la CIBERDEFENSA como el CIBERATAQUE.

El CIBERTERRORISMO, puede ser considerado una variante de la CIBERGUERRA, en la cual se ataca generalmente objetivos civiles de una manera unilateral.

Aparte de lo expuesto anteriormente, en este capítulo, sólo me voy a referir en general a los programas informáticos conocidos como códigos malignos que se instalan en nuestros ordenadores normalmente a través Internet o bien por la lectura de una memoria externa que haya grabado una copia del código maligno, como las memorias USB (Pendrive o lápiz de memoria), CD, etc.

El código maligno llamado MALWARE o BADWARE, es un software malintencionado que se instala en nuestro ordenador infectándolo y tiene como objetivo infiltrarse para dañar nuestros sistemas informáticos sin nuestro consentimiento o bien para obtener datos, claves o las actividades que realizamos.

Entre los programas o códigos malignos se encuentran los VIRUS, los TROYANOS, los GUSANOS informáticos, SPYWARE, etc.

El VIRUS precisa del usuario para propagarse mientras que un GUSANO se propaga de forma autónoma.

Los TROYANOS suelen ser usados para designar a un MALWARE que permite que nuestro ordenador sea administrado remotamente por parte de un usuario no autorizado, de forma oculta y sin nuestro consentimiento.

El SPYWARE es un programa espía que recopila información de un ordenador controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.

VER: INFORMATICA POPULAR: Simil entre máquina y hombre

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: