Friday, July 13, 2007

CORRUPCIÓN URBANISTICA: Llanes - Asturias

Ecologistas en Acción ha identificado los 574 lugares más afectados por la "agresiva" actividad humana, a los que han concedido 265 banderas y 309 puntos negros, que reflejan la delicada situación en la que se encuentran los ecosistemas litorales españoles, sumidos un "proceso de metástasis costera".

El informe "Banderas Negras 2007. Metástasis costera" denuncia el "crecimiento desorbitado, en todas direcciones y a gran velocidad" de las diferentes problemáticas "o células tumorales" presentes en las costas.




El informe denuncia "en voz alta" que a día de hoy todas las comunidades autónomas con costa presentan "graves deficiencias" en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas.

Como ejemplo de la expansión "acelerada" del modelo turístico residencial, Sáez citó la costa gallega, en la que se proyecta la construcción de 800.000 nuevas viviendas en los próximos diez años, así como el caso de Llanes (Asturias), donde se prevén 15.000 nuevas viviendas en un concejo de 13.212 habitantes.

Las diferentes problemáticas o células tumorales presentes en la costa y que ocasionan un grave daño en el equilibrio de los ecosistemas litorales y de los recursos que ofrece para el ser humano son: la ocupación masiva de la franja costera (nuevas residenciales, complejos turísticos, ...); la interrupción o modificación de la dinámica litoral y sedimentaria, lo que desconfigura la costa y agrava el problema de erosión costera (diques, escolleras, puertos, paseos marítimos...); la artificialización de suelo para la creación de nuevos asentamientos, nuevas infraestructuras de transporte, o para la agricultura intensiva; el despilfarro de recursos naturales consumidos por la población, sobre todo agua y suelo; la degradación de hábitats y parajes naturales de alto valor ecológico y de interés para actividades humanas como la pesca;

También es el caso del Concejo de Llanes, en Asturias, donde el que el Plan de Gestión y Ordenación Urbana, PGOU, contempla la construcción de 15.000 viviendas en un concejo con 13.212 habitantes. El PGOU ha sido denunciado por numerosas irregularidades y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en abril de 2007, aunque la sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Llanes.

Otro buen ejemplo es la amenaza de los paseos marítimos, los cuáles crean una barrera artificial en la primera línea de costa que deja las playas totalmente al descubierto frente a los temporales y que aumenta el poder erosivo del oleaje incidente en la costa. Este modelo se instauró en un inicio, de nuevo, en la costa levantina y la Costa de Sol, pero se ha exportado a lugares del Cantábrico, como Asturias o Galicia, donde la Dirección General Costas va a invertir 10 millones de euros en estas infraestructuras.

Otro problema metastásico son los vertidos que llegan al mar por diferentes fuentes. Sobre la depuración de aguas residuales urbanas hay que denunciar en voz alta que a día 12 de julio de 2007, la totalidad de las comunidades autonómicas costeras presentan graves deficiencias en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas. Este problema se ve agravado por la fuerte presión y desarrollo inmobiliario en esta franja.

Hay que recordarle a las administraciones que deben cumplir la Directiva 91/271/CEE de la Unión Europea sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas, aprobada en el lejano mayo de 199. Esta directiva urge a los estados miembros a tomar las medidas para lograr que todas las aguas residuales sean adecuadamente recogidas y sometidas a tratamientos antes de ser vertidas. Con carácter general, la Directiva establece dos obligaciones claramente diferenciadas: en primer lugar, las aglomeraciones urbanas deberán disponer, según los casos, de sistemas colectores para la recogida y conducción de las aguas residuales; y, en segundo lugar, se prevén distintos tratamientos a los que deberán someterse dichas aguas antes de su vertido a las aguas continentales o marítimas.

Otro de los puntos criticados por Ecologistas en Acción es el Plan de Ordenación del Litoral Asturias. En concreto dicen que "las aparentemente buenas intenciones reflejadas en el POLA", que protege los primeros 500 metros de costa de la edificación, "enmascaran toda una estratagema de facilitación administrativa para la especulación urbanística". En este sentido, censuran que permita en esa misma franja la instalación de campos de golf. "Esto actúa de efecto llamada de las promotoras urbanísticas para instalar en los metros contiguos todo el modelo residencial, hotelero y de servicios", manifiestan.

Ecologistas en Acción conceden en su informe una especial atención a Llanes. En concreto dicen que "a Llanes se le conoce como la Marbella del norte pues es el municipio de Asturias que más ha sufrido el proceso urbanizador de una forma alarmante". Tan claro lo tienen que colocan en este municipio cinco banderas negras: la desclasificación parcial del monte comunal en Nueva de Llanes, el Plan Parcial de la Talá, la urbanización en Barro, el Parque Playa de la Guelga, y el de Toranda-Niembro. Además, señalan otros dos puntos negros: Nueva de Llanes, y el derribo del edificio Rompeolas, en Elcuetu.

En cuanto al resto de Asturias, Ecologistas en Acción colocan una bandera negra en el Puerto del Musel, en Colunga (por proyectos urbanísticos en La Isla, Lastres y Colunga), en Selorio, el dragado de la ría de Villaviciosa o la ampliación de la de Avilés. Además, también le dan el distintivo negativo a Cudillero, La Rasa, San Martin del Mar, Muros del Nalón, San Juan de la Arena, y Castropol, todos ellos por proyectos urbanísticos. El proyecto de ampliación del puerto comercial de Gijón, o los vertidos de diferentes empresas en la ría de Navia y en la de Avilés completan el listado negativo de Ecologistas en Acción.

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: