Afecta a dos grandes zonas de Oviedo, BUENAVISTA donde estaba ubicado el antiguo campo de fútbol “Carlos Tartiere” y JOVELLANOS terrenos de la estación de vía estrecha del Vasco.
“El arquitecto Santiago Calatrava ha vuelto nuevamente a Oviedo y nos ha deslumbrado con sus tres torres inclinadas de 133 metros de altura que rompen el cielo de Oviedo y nos equiparan a Nueva York, Tokio,... embriagados estamos con la pérdida de identidad.”
“Es cierto que la realidad siempre puede superar lo inimaginable y parece que es bastante fácil juntando a Gabino (alcalde), Calatrava (arquitecto) y Jovellanos XXI (léase Cosmen y Lago).”
“El alcalde Gabino llegó al Ayuntamiento de Oviedo con un proyecto muy completo de «su modelo de Oviedo». Hoy, los terrenos del viejo Carlos Tartiere se han cedido a Jovellanos XXI (léase Cosmen y Lago) sólo a cambio de que dentro de cincuenta años nos devuelva un viejo y achacoso Palacio de Congresos y a su beneficio muchos miles de metros cuadrados de oficinas, aparcamientos y centros comerciales. Al mismo tiempo, los terrenos del Vasco se han entregado por 6 millones de euros. Éste es el balance final.”
“Por el camino hemos ido perdiendo un aparcamiento y un centro social en Buenavista y un Palacio de las Artes, un aparcamiento y un espacio comercial en Jovellanos, que todo ello, según el contrato inicial, iba a ser de propiedad municipal”
“Pero en esta operación de los palacios si, cuando el solar del Vasco era municipal se podían hacer 84 viviendas, ahora que es de Jovellanos XXI ya son 300”. “en Oviedo estamos haciendo del urbanismo un zoco, el mercadeo y el regateo son la nueva ley, una ley donde lo municipal encoge y lo privado hincha. Gabino nos está demostrando para qué sirve el PGOU”. Los milagros del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), que es la aprueba los planes y modificaciones propuestas. (Tanto monta, monta tanto….)
“Debe de quedar claro que en este proyecto de los palacios de Buenavista y de Jovellanos, el Ayuntamiento ha puesto los terrenos e ingresa la irrisoria cantidad de 10 euros por metro cuadrado construible y para dentro de cincuenta años el Palacio de Congresos”.
“No me canso de repetirlo, la ciudad no es de Calatrava, ni de Jovellanos XXI, ni del alcalde Gabino, la ciudad la decide su ciudadanía y ante estos continuos atropellos me pregunto ¿qué hacemos bostezando?”
La “marbellización” importada por algunos municipios es un burdo y torpe procedimiento de corrupción urbanística para el enriquecimiento de sus autores y afines que no tiene cabida en Oviedo ya que el proyecto ovetense es de tal complejidad y refinado sofisticamiento tecnológico que impide observar los proyectos logrados. Dudo que la justicia esté habilitada para escudriñar tan incognoscible ingeniería financiera.
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment