Thursday, January 03, 2008

SANIDAD: Urgencias “accidentales” del Centro de Salud de Otero (Oviedo)

El Centro de Salud Otero de Oviedo, tiene un servicio de asistencia ordinaria de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, previa cita, y un servicio de Urgencias diario de 15:00 a 22:00 y de 10:00 a 14:00, sábados, domingos y festivos.

En el servicio de Urgencias ubicado en el Centro sólo disponen de tres personas, una recepcionista, un ATS y un médico. El médico y el ATS también atienden las urgencias domiciliarias, por lo que cuando éstas se producen tienen que abandonar las del Centro dejando a los pacientes sin servicio de “urgencias”.

El domingo, 16-12-2007, tenían que hacerme una revisión motivada por una intervención quirúrgica y me presenté a las 11:00 en las Urgencias del Centro y me encontré a varios pacientes esperando ser asistidos ya que el médico y la ATS se habían tenido que ausentar por una llamada domiciliaria. A las 12:30 volví para que me atendiesen y una vez dentro del despacho de la ATS, ésta no pudo reconocerme porque tenían otra llamada domiciliaria, quedando en volver por la tarde a partir de las 16:00 horas. A las 16:00 me presento por tercera vez en el servicio de Urgencias del Centro y tuve que esperar a que el médico y la ATS regresasen de otra urgencia domiciliaria. Mi caso no es grave afortunadamente, pero y ¿si lo fuese….?

¿Por qué el Servicio de Sanidad no pone otro médico y un ATS para las urgencias domiciliarias?

Creo que es un tema lo suficientemente serio para que el Servicio de Sanidad juegue con la salud de las personas.

Es más, si me presento en otro Servicio de Urgencias de otra localidad o incluso dentro de Oviedo y el médico tuviese necesidad de acceder a los datos de mi Historial Clínico, éste no podría hacerlo porque informáticamente no están centralizados estos datos y el acceso a los mismos es imposible, sólo sería posible desde mi Centro de Salud.. ¿No es para preocuparse?

ESTE ES EL AVISO PEGADO EN LA PUERTA DEL ATS

Aviso Urgencias Otero (Oviedo)

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: