Friday, January 04, 2008

OVIEDO: Sobre la expropiación de Villa Magdalena

ANTECEDENTES:

El grupo inmobiliario del Fueyo compra el palacete de la familia Figaredo por 3,4 millones de euros (565,6 millones de pesetas) en el año 1995.

El ayuntamiento de Oviedo procede a la expropiación y pago en 1996 por 3,1 millones de euros (517 millones de pesetas).

En 1998, el Jurado de Expropiación Forzosa tasó el palacete en 11,2 millones de euros (1.867 millones de pesetas) y en 2004, el TSJA volvió a ratificar la cifra. Según informe de la Comisión de Gobierno celebrada el 28 de noviembre de 1998 se acordó proceder a la consignación del justiprecio de Villa Magdalena y de los intereses pertinentes, "sin que se haya llevado a cabo".

En diciembre de 2007, el ayuntamiento tiene que pagar según el Jurado Provincial de Expropiación y ratificado por el Tribunal Supremo los 11,2 millones de euros (1.867 millones de pesetas), del justiprecio más los intereses.

LA SITUACIÓN:

«El Ayuntamiento tenía que haber consignado el dinero inmediatamente después del dictamen del jurado de expropiación, en 1998, y tuvo un plazo de dos años para hacerlo pero no lo hizo, así que ahora, tras siete años de retraso, en marzo de 2008 la inmobiliaria ha presentado una nueva retasación y posteriormente una demanda en el juzgado, señaló el edil portavoz de Asciz, pidiendo 62,8 millones de euros (10.449 millones de pesetas) basándose en el artículo 58 de la Ley de Expropiación Forzosa, que permite al expropiado pedir una nueva tasación al no haberse consignado el importe tasado en 1998


LAS NEGOCIACIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO:

La portavoz del PSOE emplazó además al equipo de gobierno a debatir y adoptar soluciones con rapidez. «Si en el plazo de tres meses no se adopta una modificación presupuestaria, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias puede decidir que el interés suba dos puntos por encima del legal y proceder al embargo de bienes no adscritos al servicio público».

Roberto Sánchez Ramos aseguró que de la situación abierta por la reclamación de una nueva tasación del solar de «Villa Magdalena» «se pueden sustraer responsabilidades patrimoniales de todos los concejales que conocieran el asunto y no hubieran hecho nada para evitarlo».

Del Fueyo cree irrenunciable la retasación de «Villa Magdalena», que estima en 63 millones. Juan Ferreiro, abogado del empresario, destaca que «la nueva tasación es un derecho indiscutible». El Ayuntamiento ofrece pagar en solares.

La decisión final del nuevo valor de la finca quedará en manos, si no hay acuerdo entre las partes, del jurado provincial de expropiación.

Una nueva tasación municipal valora Villa Magdalena en 15 millones de euros, a lo que habría que sumar los intereses acumulados.
Mortera dice que los 63 millones solicitados por Del Fueyo «son descabellados»y confía en cerrar un acuerdo para evitar otro proceso judicial que se dilataría «hasta 2020»

El Ayuntamiento ya anunció que ha ofrecido a Del Fueyo cobrar parte o la totalidad de la deuda en edificabilidad, por las dificultades económicas de afrontar un pago en metálico. El concejal Mortera advirtió que para hacer frente al pago de la expropiación sólo hay dos vías: "o lo pagamos a través de un convenio urbanístico con aprovechamientos o con recursos en metálico".

OTROS DATOS:

El portavoz de Asciz destacó que en el caso de que el consistorio decida pagar al empresario Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, anterior propietario, con suelo urbano público, la Ley del Suelo de Mayo de 2007 en su artículo 34 "le obliga a destinar ese suelo a viviendas con algún tipo de protección oficial o a equipamientos sociales".

CONCLUSIÓN:

La mala gestión del equipo de gobierno liderado por Gabino de Lorenzo nos va a costar a los ovetenses entre:

51 euros y 285 euros, que en pesetas suponen de 8.471 a 47.400 pesetas a cada ovetense


según la nueva retasación de Villa Magdalena



sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: