Friday, May 08, 2009

ASTURIAS: SOGEPSA ahora admite que se fiscalice(5)

LA ALINEACIÓN:


SOGEPSA, Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, o "Sociedad Generadora de Plus Valías a sus asociados", esta constituida con el 57,77% de Capital Público (45,12% Gobierno del Principado y 32 Ayuntamientos con el 12,65%) y el 42,23% restante de Empresas Constructoras.


EL PARTIDO:


El funcionamiento de Sogepsa: «Se expropia y luego la sociedad reparte los solares entre sus amigos; claramente, debe desaparecer». Las adjudicaciones «a dedo» a una sociedad pública participada por varios promotores privados

« El raya en la corrupción, porque se está llenando el bolsillo a unos empresarios, y a otros, no».


EL RESULTADO:

TRES POSTURAS DEL GOBIERNO FRENTE A UNA DE LA FSA

El Gobierno regional cede ante la FSA y admite ahora que se fiscalice Sogepsa.
El nuevo criterio del Ejecutivo choca con la posición mantenida por los consejeros Buendía, Migoya y Rabanal, contrarios a la investigación.
Ahora el Gobierno dice que si la Junta, donde previsiblemente acabará la cuestión, da luz verde a la auditoría «la fiscalización será bienvenida».

La Mesa de la Junta General del Principado está pendiente de recibir información acerca de la relación contractual que Ovidio Blanco, ex arquitecto del Ayuntamiento de Gijón implicado en una denuncia urbanística, (por el pelotazo de cien millones de pesetas) había mantenido con Sogepsa. El socio del Gobierno, IU, es partidaria de la fiscalización de Sogepsa, al igual que el Bloque por Asturias
En la página 4 del proyecto de expropiación de los terrenos afectados por el área residencial de La Magdalena, en Avilés, suscrito por la propia sociedad, se lee que «la potestad expropiatoria corresponde al Principado de Asturias en su condición de administración urbanística actuante, correspondiendo la condición de beneficiaria de la actuación a Sogepsa, dado su carácter de sociedad instrumental del Principado». La «indignación y perplejidad» de los expropiados de La Magdalena, no entienden cómo «es posible que Sogepsa pueda ser una sociedad instrumental del Principado cuando el Principado no posee el dominio efectivo sobre ella», como sostiene el Gobierno afirmando que Sogepsa no tiene «relación de dependencia o subordinación jerárquica con la Administración». «El asunto parece demasiado grave», se quejan los afectados Miguel García Rúa y Francisco Sánchez, «como para recrearse en estas contradicciones, sobre todo cuando el fondo de la cuestión es que puede haber perjuicios económicos para los expropiados en beneficio de intereses privados a través de la valoración de los terrenos».

Decir, suele ser señal de no hacer, como ladrar, lo es de no morder.


VER: ASTURIAS: SOGEPSA, la punta del iceberg (4)

sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

No comments: