LA ALINEACIÓN:
SOGEPSA, Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, o "Sociedad Generadora de Plus Valías a sus asociados", esta constituida con el 57,77% de Capital Público (45,12% Gobierno del Principado y 32 Ayuntamientos con el 12,65%) y el 42,23% restante de Empresas Constructoras.
EL PARTIDO:
El funcionamiento de Sogepsa: «Se expropia y luego la sociedad reparte los solares entre sus amigos; claramente, debe desaparecer». Las adjudicaciones «a dedo» a una sociedad pública participada por varios promotores privados
« El raya en la corrupción, porque se está llenando el bolsillo a unos empresarios, y a otros, no».
EL RESULTADO:
COLECTIVO DE VEGA EN DEFENSA DEL MEDIO RURAL
El arquitecto jefe del ayuntamiento de Gijón D. Ovidio Blanco, se “benefició” en 615.977 euros (102,49 millones de pesetas), después de que el PGOU se aprobara definitivamente el mes anterior el Plan Parcial de Cabueñes en Gijón en una finca de 2.491 metros cuadrados que había comprado. El arquitecto posteriormente y para Sogepsa, fijó el valor del terreno para las expropiaciones de Roces seis veces por debajo del valor de su finca de Cabueñes, ambas en Gijón, obteniendo por su finca un precio de venta de 247 euros metros cuadrado mientras que en Roces el valor del metro cuadrado a expropiar lo fijó en 43,32 euros.
Algunos “visionarios” como el propio Blanco, personajes muy influyentes y próximos al poder político, compraron miles de metros cuadrados antes de la aprobación del PGOU en Cabuñes, Castiello y otras parroquias rurales para que “pastasen unos caballos” hasta que los terrenos pasasen de ser Rústicos a Urbanizables lo que genera millonarias plusvalías debido a la recalificación.
En los últimos 15 años en Roces se ha condenado a los vecinos al expolio de sus terrenos e incluso de sus casas, con el argumento del interés general para la construcción de viviendas protegidas cuando el ayuntamiento de Gijón y el Principado subastan el terreno al mejor postor y concentra las viviendas protegidas en la zona suroeste de la ciudad.
¿Cómo puede sentirse un expropiado de Roces cuando sabe que el Sr Blanco tasó el metro cuadrado expropiado en 43,32 € mientras su finca en Cabueñes la valoraba en casi 6 veces más , obteniendo así un beneficio de 600.000 €?.
Pero no olvidemos que el Sr Blanco seguía instrucciones como arquitecto contratado por SOGEPSA – de la cual son socios y ordenantes de la expropiación: el Principado representado por el Sr Buendía, el Ayuntamiento de Gijón representado por la Sra Felgueroso, así como constructores privados que han sido los adjudicatarios de los mejores lotes de “Roces Residencial”.
Lo más preocupante de todo es que el caso del Sr Blanco es solo la punta del iceberg. Él es la parte más débil, el brazo ejecutor y no ordenante ,cuando las responsabilidades de la tramitación del PGOU y las actuaciones derivadas del mismo deberían recaer en el poder político que en último termino es quien lo aprueba.
VER: ASTURIAS: SOGEPSA Preguntas de cajón (11)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment