LA ALINEACIÓN:
SOGEPSA, Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, o "Sociedad Generadora de Plus Valías a sus asociados", esta constituida con el 57,77% de Capital Público (45,12% Gobierno del Principado y 32 Ayuntamientos con el 12,65%) y el 42,23% restante de Empresas Constructoras.
EL PARTIDO:
El funcionamiento de Sogepsa: «Se expropia y luego la sociedad reparte los solares entre sus amigos; claramente, debe desaparecer». Las adjudicaciones «a dedo» a una sociedad pública participada por varios promotores privados
« El raya en la corrupción, porque se está llenando el bolsillo a unos empresarios, y a otros, no».
EL RESULTADO:
Buendía, presidente de Sogepsa y Consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras del Principado de Asturias, asegura que la sociedad no depende del Principado. El PP cree «una broma de mal gusto» que el consejero de Infraestructuras afirme que la entidad «no forma parte del sector público» y niegue información.
Existe un paralelismo entre Sogepsa y la extinta sociedad municipal ovetense, Gesuosa de capital público en su totalidad y que tuvo que ser disuelta debido a la corrupción existente. En el capital de Sogepsa también intervienen las generosas empresas constructoras con una participación del 42,23%
En las declaraciones a la prensa del Sr. Buendía indicando que la Sociedad no depende del Principado, para escaquear los datos de la misma, cuando el capital público es del 57,77% no son más que un desatino debido al nerviosismo de que se acabe el chollo, como ocurrió en Gesuosa y además de no ser así el Sr. Buendía, estaría vulnerando la ley de incompatibilidades al estar desempeñando un cargo público de alto nivel y ser el presidente de una Sociedad Anónima “privada” que su actividad tiene que ver con su cargo político, vamos, que calladito estaría mucho mejor y no incurriría en simplezas. Por otra parte si realmente fuese una sociedad anónima de capital privado no tendría capacidad para expropiar. El montaje de Sogepsa debe de ser de una rentabilidad asombrosa para sus miembros desde el momento en que la Sindicatura u Órgano fiscalizador del Principado indica que Sogepsa ha sido una de las sociedades que han incumplido con el imperativo legal a la hora de aportar sus cuentas, la relación de contratos celebrados o la información relativa a acciones judiciales en las que la sociedad se encontraba inmersa. La Sindicatura también dejó constancia de que Sogepsa no aportó información relativa a remuneraciones, dietas y percepciones en general de los miembros de sus órganos de gobierno. Esto tiene todas las trazas de ser uno más de los chiringuitos pesebreros.
VER: ASTURIAS: SOGEPSA ilegal ante la UE (2)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment