LA ALINEACIÓN:
SOGEPSA, Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, o "Sociedad Generadora de Plus Valías a sus asociados", esta constituida con el 57,77% de Capital Público (45,12% Gobierno del Principado y 32 Ayuntamientos con el 12,65%) y el 42,23% restante de Empresas Constructoras.
EL PARTIDO:
El funcionamiento de Sogepsa: «Se expropia y luego la sociedad reparte los solares entre sus amigos; claramente, debe desaparecer». Las adjudicaciones «a dedo» a una sociedad pública participada por varios promotores privados
« El raya en la corrupción, porque se está llenando el bolsillo a unos empresarios, y a otros, no».
EL RESULTADO:
EMPRESAS PÚBLICAS ESTATALES:
Desde hace años el Estado español ha privatizado un gran número de empresas públicas. Durante el gobierno socialista se reprivatizo Rumasa (lo que creó un sinnúmero de operaciones de dudosa ética) y se vendieron algunas empresas industriales, como SEAT, ENASA (Pegaso) y posteriormente el Estado se desprendió de sus participaciones en otras grandes empresas públicas mediante ofertas públicas de venta (OPV), aunque se reservaba el control accionarial de las mismas, como es el caso de ENDESA y REPSOL en 1987 y 1988.
Aún quedan empresas estatales como el sector ferroviario, aeropuertos correos h otros.
En 1997 el Gobierno de Aznar del Partido Popular se desprende de la participación estatal que tenía en Telefonica, empresa a la que se le vendió, siendo presidente de la misma Juan Villalonga amigo de pupitre de Aznar, la empresa incluida la prestación del servicio y además toda la infraestructura (infraestructura que se pagó con todo el dinero de los españoles cuando era Monopolio), la cual debería de quedar como titularidad estatal para permitir alquilar la red a todos los operadores en igualdad de condiciones además de la importancia estratégica para cualquier estado.
EMPRESAS PÚBLICAS AUTONÓMICAS Y LOCALES:Las comunidades autonómicas y las corporaciones locales (ayuntamientos, cabildos y diputaciones) han caminado en dirección absolutamente contraria al Estado, creando un número creciente de Entes o Empresas con capital público y en las mixtas también privado. El objetivo perverso es sortear las limitaciones de endeudamiento buscando los canales y mecanismos de elusión a las mismas, a través de estas empresas públicas argumentando en muchos casos una mejora en la gestión pública, pero que en realidad es para escaparse del control de los límites normativos. Esto es lo que algunos califican como la “huida del Derecho Administrativo”.
Para que una Empresa sea «pública», debe estar controlada por la Comunidad
Autónoma, en el sentido de que ésta disponga de capacidad para determinar la política general de la entidad, ya sea mediante participación mayoritaria en el capital social o mediante el control efectivo de los órganos de gobierno.
VER: ASTURIAS: SOGEPSA Los constructores de la cuerda (7)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment