Thursday, May 07, 2009

ASTURIAS: SOGEPSA, la punta del iceberg (4)

LA ALINEACIÓN:


SOGEPSA, Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, o "Sociedad Generadora de Plus Valías a sus asociados", esta constituida con el 57,77% de Capital Público (45,12% Gobierno del Principado y 32 Ayuntamientos con el 12,65%) y el 42,23% restante de Empresas Constructoras.


EL PARTIDO:


El funcionamiento de Sogepsa: «Se expropia y luego la sociedad reparte los solares entre sus amigos; claramente, debe desaparecer». Las adjudicaciones «a dedo» a una sociedad pública participada por varios promotores privados

« El raya en la corrupción, porque se está llenando el bolsillo a unos empresarios, y a otros, no».


EL RESULTADO:



Y todo porque la Sindicatura de Cuentas pretende investigar la actividad de SOGEPSA.

SOGEPSA, según el Capital:
Esta constituida con el 57,77% de Capital Público (45,12% Gobierno del Principado y 32 Ayuntamientos con el 12,65%) y el 42,23% restante de Empresas Constructoras.

SOGEPSA, según el Gobierno:
Entre otros miembros del Gobierno, Buendía, presidente de Sogepsa y Consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras del Principado de Asturias, asegura que la sociedad no depende del Principado. Según su presidente, Francisco González Buendía, «no forma parte del sector público» ni tiene «relación de dependencia o subordinación jerárquica con la Administración», se indica textualmente en un escrito firmado por Buendía. ¡Ah!, pues si no depende del Principado dependerá de las Empresas Constructoras, que archisabido es conocida su generosidad.

SOGEPSA, Según la oposición:
El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, llama la atención sobre la mayoría del sector público en Sogepsa (a la participación del Principado se suma el 12,65 por ciento del capital que tienen 32 ayuntamientos) y lamenta la «opacidad» de la institución. El diputado se asombra de que «el señor Buendía no pueda hablar con los socios públicos y privados y decirles que hagan un ejercicio de transparencia y cuenten al Parlamento asturiano a quién contratan, por qué, para qué y con qué importes. ¿Será que el señor Buendía está dominado por las constructoras privadas?», se pregunta el parlamentario.

SOGEPSA, según el Grupo Parlamentario del PSOE:
El PSOE contradice al Gobierno regional y afirma que Sogepsa puede ser investigada. Por otra parte la agraciada Portavoz del Gobierno, la de la mirada distraída, afirma que «Respondemos sobre la capacidad de decisión del Principado. Los ayuntamientos son administraciones sobre las que no tenemos ninguna capacidad de decisión ni de tutela. Tienen plena independencia del Gobierno. Y muchas veces en el consejo de administración (de Sogepsa) no defienden los mismos criterios que el Gobierno». Me figuro que será en el reparto de la tarta. El portavoz socialista, Fernando Lastra, confirma que la Sindicatura puede fiscalizarla, porque Sogepsa «es una sociedad CUENTAdaNTE (sus cuentas forman parte de la Cuenta General del Principado de Asturias)». Es decir, fiscalizable por la Sindicatura.



 Ana Rosa MIgoya, portavoz del Principado de Asturias



SOGEPSA, según la Sindicatura de Cuentas:
En el ejercicio 2006 señalaba que Sogepsa había sido una de las sociedades que habían incumplido con el imperativo legal a la hora de aportar sus cuentas, la relación de contratos celebrados o la información relativa a acciones judiciales en las que la sociedad se encontraba inmersa.
La Sindicatura también dejó constancia de que Sogepsa no aportó información relativa a remuneraciones, dietas y percepciones en general de los miembros de sus órganos de gobierno.

SOGEPSA, según la Comunidad Europea debe desaparecer:
La directiva comunitaria 18/2004 impone limitaciones a las sociedades mixtas con mayoría de capital público, caso de Sogepsa. De mano, este tipo de sociedades están obligadas a adjudicar los contratos a través de un concurso público al que puedan optar todas las empresas privadas, con el fundamento de la libre competencia.

SOGEPSA, según la moción a presentar por el Ayuntamiento de Oviedo:
Alberto Mortera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo y representante del Consistorio ovetense en el consejo de Sogepsa, presentará hoy un moción en el Pleno para que el Ayuntamiento solicite a la Sindicatura de Cuentas que «abra una investigación sobre las actividades, contrataciones y cuentas» de la sociedad mixta de gestión del suelo. En la moción, Mortera considera que
Sogepsa se trata de una empresa pública porque «si fuera privada, ¿estaría presidida por un Consejero del Gobierno regional? (...) ¿Cómo es posible que expropie?». Sostener que se trata de una empresa privada «es un intento de tapar irregularidades y anomalías que una auditoría descubriría».

IU dice: «Las cuentas claras porque como todo el mundo sabe el urbanismo, por desgracia, es el caldo de cultivo para la corrupción», solicitaba Pablo Fernández, portavoz nacional del Bloque por Asturies.

EL GOBIERNO CON SUS JUSTIFICACIONES DEFENSIVAS LO ÚNICO QUE CONSIGUE ES CONFIRMAR LO QUE TODOS SOSPECHAMOS



VER: ASTURIAS: SOGEPSA la Gesuosa del Principado (3)



sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: