Friday, May 29, 2009

GIJÓN: Carpetazo a la corrupción.

EL CASO:


OVIDIO BLANCO, ex arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Gijón hasta enero de 2004 que pide la excedencia y trabajaría para SOGEPSA, sociedad de Gestión del Suelo del Principado, da un pelotazo de cien millones de pesetas al revender una finca de 2.491 metros cuadrados que se había revalorizado extraordinariamente porque él mismo había decidido incluirla en un plan urbanístico municipal del año 2007 y que previamente había sido segregada por Horacio Costales de la empresa Hoyant, el cual ha obtenido cerca de mil millones de pesetas con los terrenos reclasificados.


Como consecuencia de este Plan (PGOU) se crea la Plataforma Sos Cabueñes para oponerse al mismo y es cuando se descubre todo el montaje de corrupción de Ovidio Blanco y la trama, debido a la publicación de un diario nacional, adquiere una gran difusión en todos los medios y pasa a manos de la Fiscalía que actualmente continúa estudiando.


El Ayuntamiento de Gijón inicia un procedimiento para comprobar si Ovidio Blanco había cometido alguna actuación incorrecta, procedimiento que prolonga otro mes hasta debilitar la noticia, y es cuando dice que no incurrió en ninguna incompatibilidad y aunque hubiera cometido alguna, habría prescrito. Deja en suspenso el expediente disciplinario abierto al ex arquitecto jefe a la espera de una resolución judicial


Se ve que Ovidio Blanco tiene cogidos por donde más duele a todos los político tanto locales como autonómicos. EL NIVEL DE CORRUPCIÓN ES MÁXIMO EN TODOS LOS ESTAMENTOS Y LOS CIUDADANOS LO APROBAMOS CASI CON SIMPÀTÍA.

Conclusión: QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.


CRONOLOGÍA:


- 1979 Ovidio Blanco accede al puesto de arquitecto del Ayuntamiento de Gijón.

- Enero de 1990: Se crea la mercantil Hoyant con Horacio Costales y Antonio Cueto Gancedo.

- 2 de Marzo de 1992: la empresa Hoyant compra la finca no edificable, La Llorona en Cabueñes, de 25.772 metros cuadrados, por 114.458 euros. Después segrega una parcela de 2.491,91 metros y se la vende a Ovidio Blanco por 7.500 euros.

-13 de marzo de 1992: Hoyant segrega de La Llosona una finca (La Llosina) que compran Blanco y su esposa (2.491,91 m²), por 1,25 millones de pesetas (7.513 euros), que nunca se marca en el terreno, según los vecinos.

- Junio de 1992: Blanco es nombrado jefe del Servicio Técnico de Urbanismo.

-26 de noviembre de 1998: Blanco revende la finca no urbanizable a Hoyant (la misma a la que se la compró) por 8.414 euros (1,40 millones de pesetas).

- Mayo de 2002: comienza el debate sobre la modificación del PGOU vigente, interviniendo Ovidio Blanco, Javier Esteban-Infantes y el arquitecto madrileño Luis Felipe Alonso Teixidor, adjudicatario de esa actualización en diciembre de 2002 bajo el nombre de Pau Lander. La parcela de Hoyant pasa a ser edificable, dentro del plan parcial de Cabueñes que será una de las áreas de expansión.

- Octubre de 2003: se conocen los primeros datos del borrador del PGOU y ya se señalan los planes para Cabueñes.

- 19 de diciembre de 2003. Primera convocatoria de información pública del PGOU en el «Boletín». Ovidio Blanco continúa en el Ayuntamiento de Gijón. Aunque todavía no tuviese la aprobación del Pleno, entonces ya se sabía que se iban a poder construir pisos en Cabueñes.

- 2004: el 1 de enero Ovidio Blanco queda en excedencia en el Ayuntamiento. Abre despacho propio al tiempo que se vincula a SOGEPSA con un contrato por obra. Al mes siguiente tiene lugar la aprobación inicial del PGOU y en julio el matrimonio recompra la finca de Cabueñes por un importe de 2,37 millones.

- 1 de enero de 2004: Ovidio Blanco comienza su excedencia en el Ayuntamiento, abre su estudio privado en Gijón y trabaja para SOGEPSA con un contrato de servicios.

- 9 de febrero de 2004: el Pleno aprueba de forma inicial el PGOU (la definitiva fue el 30 de diciembre de 2005) con la finca La Llosina recalificada en el plan de Cabueñes. . El suelo de Hoyant se recalifica.

- 29 de julio de 2004: Blanco y su esposa compran de nuevo la parcela por 20.434 euros (2,37 millones de pesetas). Ese mismo mes, Blanco y su esposa venden una opción de compra del terreno a Reyal Urbis por 90.000 euros (15 millones de pesetas)

- Diciembre de 2005: Se procede a la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU con la finca La Llosina recalificada.

- 1 de Enero de 2006: se acaba el plazo de incompatibilidad de dos años de Ovidio Blanco y ese mismo mes se formaliza la venta de la parcela por 617.000 euros (102,49 millones de pesetas) a la promotora Reyal Urbis

- Abril de 2007. Se procede a la aprobación del texto refundido de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, con la finca La Llosina recalificada en el plan parcial de Cabueñes.

- Junio de 2007: Ovidio Blanco y Camelia Coto Suárez, arquitectos, suscriben el documento técnico del plan parcial Cabueñes. Ovidio Blanco presenta el citado documento técnico del plan parcial Universidad Cabueñes, en nombre de los promotores al Ayuntamiento.

- Noviembre de 2007: Se cierra la mercantil Hoyant, la compradora de los terrenos no edificables inicialmente

- 2009: los vecinos denuncian el caso. El Ayuntamiento decide poner la situación en manos de la fiscalía y abrir un expediente disciplinario que ahora se deja en suspenso

LA INCOGNITA:


¿Por dónde saldrá la Fiscalía?


sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: