DEL COMUNISMO AL CAPITALISMO PASANDO POR EL SOCIALISMO.
La breve historia de tres personajes del gobierno asturiano
Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias
Es el organizador de la ideología de la corrupción en el Principado de Asturias.
la candidata del PP a la presidencia de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, destapaba en unas declaraciones concedidas en exclusiva a este diario la existencia de una Administración paralela en el Principado. “Tenemos localizados más de 60 instituciones que se crearon paralelas a la Administración oficial. Fundaciones, sociedades mixtas donde lo público y lo privado se entremezclan para sortear cualquier control.
DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN
José Luís Iglesias Riopedre, fue Consejero de Educación del Principado de Asturias desde 2003 hasta agosto de 2010. Está en prisión preventiva, imputado por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones legales y negociaciones prohibidas para funcionarios
era católico practicante y muy cumplidor, el camino que le condujo a entrar en la orden de los dominicos y a irse a vivir a Ocaña (Toledo), donde permaneció seis años en una residencia religiosa.
José Luis Iglesias Riopedre colgó los hábitos de dominico para entrar a formar parte, casi de seguido, del aparato clandestino del PCE, allá en los años del franquismo tardío.
Iglesias Riopedre eligió la carrera universitaria y la docencia de la Filosofía casi por imposición íntima. Un estoico que no suele perder la sonrisa, quizá como forma de defensa, y que dejó las clases por los despachos para unir su destino a Vicente Álvarez Areces cuando el hoy presidente fue nombrado, en 1984, director provincial de Educación.
Su nombramiento como segundo de Areces de la Dirección Provincial de Educación le hizo abandonar su actividad docente en 1984
María Jesús Otero Rebollada, 'número dos' del ex Consejero José Luis Iglesias Riopedre y ex directora general de Planificación y Centros en el Principado de Asturias. Los llaniscos la denominan “la de les perres” (dinero) y la “Roldana” en alusión al ex Director de la Guardia Civil Roldan. Está en prisión preventiva imputada por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.
maestra de pueblo con pinta de monja que ha dedicado veinte años de su vida a la gestión en el área de Educación; sus vecinos llaniscos, que la apodan desde hace muchos años «la Roldana». O la que se le ha puesto en buena parte de los centros educativos de Asturias, donde se la conoce como «la de les perres» o «la que corta el bacalao» en la Consejería de Educación.
María Jesús Otero era maestra en Nueva de Llanes cuando su amigo Antonio Trevín hacía lo propio en Hontoria, el pueblo de al lado, como quien dice. Ambos formaban parte del que en Llanes se conocía como el «clan de los maestros», un grupo de amigos, mayoritariamente docentes, que, en los primeros años ochenta del siglo pasado se reunían, entre otras cosas, para hablar de política. De aquellos encuentros, en los que María Jesús Otero siempre ocupó un segundo plano, saldría la estrategia que llevó al PSOE a conquistar el poder en Llanes, concejo conservador por antonomasia hasta entonces, con Trevín como principal espada.
Corría el año 1986 cuando llegaron a Oviedo Trevín y María Jesús Otero, una mujer de fuertes convicciones religiosas, que perteneció al Instituto Misionero Seglar, con sede en la ovetense calle de Foncalada. Aquella mujer no era monja, pero casi.
María Jesús Otero, mujer con enorme capacidad de trabajo, tuvo mucho que ver con la creación de escuelas taller en Asturias, especialmente con la de Llanes, la tercera que funcionó en España. Muchos vecinos afirman que entonces empezó a acumular patrimonio. Es verdad que ha pasado de tener un Ford Fiesta beis a conducir un Audi de lujo.
MÁS DATOS DE LA “NUMERO DOS” DEL EX CONSEJERO.
Cargos desde 1986 a 1994 y 1999 a 2010 PSOE (excepto de 1995/1999 que gobernó URAS)
Empresaria hasta 2003.
en Cajastur, figuran varios ingresos realizados por Igrafo y Almacenes Pumarín;
estas cantidades, que sumaban «un millón de pesetas», correspondían al pago de los alquileres de cuatro apartamentos y una casa en Llanes, que los empresarios dedicaban a alojar a trabajadores, según creía
En octubre de 1992 compra la finca Las Nieves
La finca de Las Nieves, un grandioso terreno de 31.200 metros cuadrados cerrado con muro de cal y canto, situada en términos de Poo, fue adquirida en octubre de 1992, en diez millones de pesetas, por la empresa Finca Las Nieves S. L., que se había constituido siete meses antes.
Y como compradora María Jesús Otero Rebollada, que intervenía como consejero delegado de Finca Las Nieves S. L.
La tres hipotecas para la rehabilitación (7 de julio de 1993 y el 30 de marzo de 1996)
Para financiar el proyecto de rehabilitación María Jesús Otero, como representante de Finca Las Nieves, firmó tres hipotecas, entre el 7 de julio de 1993 y el 30 de marzo de 1996, por importe de 27.800.000 pesetas, 22.000.000 de pesetas y 5.000.000 de pesetas, respectivamente. Los tres créditos hipotecarios y el pago de los intereses fueron cancelados el 11 de noviembre de 2003.
Hasta agosto de 2003 fue titular o tuvo participaciones en varias empresas
La ex directora también declaró que hasta el año 2003 fue titular o tuvo participaciones en varias empresas de turismo rural del concejo de Llanes, como Buga90, Finca Las Nieves, Cueto Mazuga y Alvaroter. Se le preguntó por un ingreso de casi dos millones de euros en una cuenta abierta a nombre de esta última sociedad, de la que aseguró llevar desvinculada siete años. En este sentido, dijo desconocer si entre 2003 y 2008 había existido alguna imposición de ese calibre y recordó que esa empresa se cerró en 2009
Entre el 17 de marzo de 2003 y el 20 de agosto de 2009, fecha en la que se extinguió la sociedad mercantil, en esa cuenta entraron 1.986.693,96 euros mediante cheques y aportaciones. También hubo disposiciones de dinero, que Otero justificó con varios acontecimientos familiares. María Jesús Otero dijo a la juez que ella se había desvinculado de Alvaroter en 2003.
También en 2003 participa en una ampliación de capital de la empresa Buga 90, que se dedica al turismo rural en Posada de Llanes y a la venta de productos ornamentales.
En agosto de 2003 María Jesús Otero Rebollada, desaparece de los negocios en los que figuraba y su sobrina, la aparejadora que le realizo los proyectos y superviso todas las obras, Celia Balmori Otero es nombrada administradora única de Cueto Mazuga S. L.
Desde agosto de 2003, es administradora única de la empresa Celia Balmori Otero, sobrina de la ex directora general.
En 2004 ya no figura María Jesús Otero ni como administradora ni como apoderada de sociedad o empresa alguna en el Registro Mercantil. Durante la rehabilitación de Finca las Nieves figuraba como apoderado, Adolfo Suárez Fueyo y en marzo de 2006 el administrador de Finca las Nieves es su hermano Jesús Manuel Otero Rebollada.
En la inscripción registral de las obras de rehabilitación de la casa y la cuadra, en 2004, María Jesús Otero no ostentaba ya la representación de Finca Las Nieves, actuación que realizó como apoderado Adolfo Suárez Fueyo. Las obras costaron de 227.653 euros y se hicieron bajo licencia municipal de diciembre de 1993. Desde el 3 de marzo de 2006, el administrador de Finca Las Nieves S. L. , que tiene un capital social de 800.000 euros, es, hermano de María Jesús Otero.
VER: ASTURIAS: Operación Malaya asturiana (4)
José Sobrado García