Si se rompen el polvo contenido de vapor de mercurio es altamente tóxico y provoca migrañas, vértigos, eccemas. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente británico genera alarma. El Gobierno de España no dice nada al respecto.
La bombilla de bajo consumo dura 10 veces más y consume un 80% de una incandescente.
Desde Ecologistas en Acción, se denuncia el hecho de que nadie está advirtiendo de la toxicidad de estas bombillas de bajo consumo. Estas bombillas deben ser desechadas correctamente en los Puntos Limpios y si la bombilla se rompe dentro de casa hay que ventilar la estancia muy bien, al menos durante 15 minutos, alejarse inmediatamente para intentar no respirar el vapor y luego tirarla en el contenedor específico”.
Ya existen las bombillas de LEDS, mucho más bajas en consumo, y sin mercurio ni otro contaminante de tan alto peligro, pero a un precio bastante caro.
Ambilamp (sociedad sin ánimo de lucro fundada por un grupo de fabricantes) ha dispuesto unos contenedores en los principales hipermercados con este fin. Se puede consultar por el punto de recogida más cercano en el teléfonogratuito 900 102 749.
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment