EL ENIGMA: El alcalde de Oviedo hace cinco meses decía que Cascos sería un buen candidato, incluso para presidente y ahora inicia una campaña de hostigamiento contra el presunto candidato Cascos. ¿Por qué este cambio tan repentino? ¿Se tratará de una estrategia política con fines velados? La solución dentro de unos meses.
Francisco Álvarez-Cascos tenía pensado anunciar estos días su disposición a ser candidato a la Presidencia del Principado por el PP, por eso sus opositores han movido ficha. El ex ministro no las tenía todas consigo y que «esperaba ese ataque; sabía que iba a haber algo». Aun así, después de tener conocimiento del rechazo de la dirección regional y de las juntas de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres a su hipotética candidatura, según las mismas fuentes, Álvarez-Cascos habría pedido a los suyos que «no se desmovilizase la gente», porque el ex ministro seguía en disposición de encabezar la candidatura del PP.
«Ni lo vamos a dejar pasar, ni se va a romper el partido», explicaron ayer a este periódico las mismas fuentes del sector casquista en Asturias. «Estamos movilizados como él nos ha pedido.
«Ese porcentaje tan alto de gente que dice que está en contra de Cascos no es tal, son los dirigentes, porque las bases del PP, en Asturias, están a favor de Cascos, iba a ser un magnífico presidente».
Internet se convirtió en un hervidero de comentarios sobre el asunto. La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, administra un grupo en la red social Facebook que apoya la candidatura del ex ministro. En este foro las críticas contra el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y contra el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, eran constantes.
El alcalde de Oviedo diseñó el portazo del PP regional a Cascos. Que el máximo mandatario local de Oviedo es el amo del partido en Asturias es un secreto a voces, que nadie lo pone en duda, incluso, dentro del sector de los casquistas. Nada se mueve sin su consentimiento y él tiene a su gente en los cargos directivos. De hecho, el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez salió del Ayuntamiento de Oviedo, donde fue concejal antes que diputado regional y el comité electoral del partido está presidido por Agustín Iglesias Caunedo, concejal y mano derecha de Gabino de Lorenzo.
Pero, qué ha pasado para el giro dado por el alcalde ovetense? El pasado mes de febrero, el alcalde de Oviedo no dudaba en que Cascos sería un buen candidato para lo que fuese, incluido presidente, y consideraba que tenía "más peso político que Zapatero y todo su equipo de ministros juntos", aunque apostilló que "hay que respetar" los plazos marcados.
Y es que, según algunas fuentes, la posibilidad de que la llegada del ex ministro como hombre fuerte del PP a Asturias puso a temblar muchas cabezas. "Los lapida a todos", afirman algunas personas que conocen el proceder del ex responsable de Fomento. Por eso, creen que ante la posibilidad de que eso ocurriese ya se pusieron la venda antes de la herida. Toque de corneta y todos cuadrados ante el general De Lorenzo, por si acaso. De hecho, los casquistas al criticar la actitud de la dirección regional del PP afirmaban que eran personas que buscaban perpetuarse en sus cargos.
Las relaciones entre Gabino de Lorenzo y Cascos ya pasaron por varios tiras y aflojas. La Ronda Norte estuvo en el debe del ex ministro de Fomento al alcalde carbayón. Pero, al parecer, lo que podría no perdonarle De Lorenzo a Cascos es que en la última campaña electoral a las elecciones generales, cuando el alcalde encabezaba la candidatura del PP al Congreso, el ex ministro no salió de su retiro de la vida política para apoyarle en Asturias aunque sí que participó en algún acto en Cantabria y en Madrid.
Hay que recordar que Gabino de Lorenzo se llevó un batacazo en las urnas y no consiguió sobrepasar al PSOE en número de diputados al Congreso por Asturias. De hecho, renunció a los pocos días a su acta de diputado.
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, será quien tenga la última palabra sobre si Francisco Alvarez-Cascos será candidato o no al Gobierno del Principado. Desde Génova, sede de la dirección nacional del partido, se insistió ayer en recordar que el propio Rajoy dijo hace unos días, durante una junta nacional, que no es el tiempo de hablar aún de candidatos e, incluso, trasladaron al mes de septiembre la posibilidad de que sea la fecha elegida para que se pronuncie el líder popular.
VER: ASTURIAS: Paco Cascos, Candidato SI, NO, SI, NO, SI, ….
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment