Tuesday, July 27, 2010

ASTURIAS: Paco Cascos, Candidato SI, NO, SI, NO, SI, …. (4)

PRIMER ACTO

El rechazo de Cascos como candidato

La división en el PP es producto de la actuación de cuatro dirigentes municipales que pueden llevar al partido a vivir otra década perdida. Si De Lorenzo, alcalde de Oviedo, quería crear una nueva situación en el PP asturiano con el rechazo a Álvarez-Cascos lo ha conseguido: el partido está dividido. Hace tan sólo un mes, todos los dirigentes y cargos públicos del PP manifestaban, al unísono, que el ex ministro era el mejor candidato y pronosticaban una victoria en las urnas. Por primera vez en doce años, uno de los grupos que ha sufrido más derrotas en las urnas de toda España se mostraba ilusionado y optimista.

El panorama ha dado un vuelco con el golpe de mano del alcalde de Oviedo, al cambiar de opinión, poniendo negro donde había blanco, y enhebrando una atípica alianza con los tres máximos responsables municipales de Gijón, Avilés y Mieres para dar por amortizadas las expectativas electorales de Álvarez-Cascos. La desorientación de las bases del PP sólo es comparable a su desilusión.

A las dos semanas de tan ruidosa actuación, De Lorenzo hace ímprobos esfuerzos para que la operación no se le venga abajo con una carta a los afiliados ovetenses del PP en que visiona el futuro: «Cascos no será candidato». Algo así como el «no pasarán», pero en versión de derechas. El mismo día en que se conoce la misiva, un millar de simpatizantes del ex ministro se reunieron en Gijón solicitando su retorno a la política asturiana. De Lorenzo lo ha conseguido, el PP regional está dividido.

Rajoy sabe que dentro del PP asturiano no hay un solo dirigente con tirón electoral que aporte un plus de votos sobre las siglas del partido, con la excepción de Cascos. Si no lo tenía claro, el varapalo llevado por De Lorenzo en los comicios generales de 2008 le sacó dudas.

La actuación de Gabino de Lorenzo, la complicidad de Ovidio Sánchez y las fobias de algún otro dirigente municipal no tienen entidad suficiente para torcer la voluntad de las bases del PP. La pelota está en el tejado de Rajoy. El presidente del PP tiene que decidir si quiere luchar por el Gobierno de Asturias o acepta que los socialistas mantengan el poder en la región. Pero más allá de esa disyuntiva es algo más lo que hay en juego: recuperar la ilusión o apostar por otra década perdida para el PP asturiano.

SEGUNDO ACTO

El nerviosismo del PP por la reunión de 1.500 personas en Gijón en apoyo a la candidatura de Cascos

El PP asturiano se ve que está nervioso y critica el acto celebrado en Gijón restándole importancia. Si realmente no es relevante porque le presta atención y dicen que «Meten menos gente que Marqués en su día». Con está escueta frase valoraba ayer un líder del PP asturiano la espicha-homenaje que celebraron los casquistas este viernes en Gijón para respaldar la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos al Principado. Desde la dirección del PP se evitó ayer entrar en valoraciones y las únicas declaraciones efectuadas se hicieron para quitar importancia al cónclave convocado por los casquistas gijoneses.

En la cúpula del PP se teme que los actos se repitan en los próximos días y que «los mismos que se citaron en Gijón vayan ahora por Asturias en excursiones programadas».

Más actos de apoyo a Cascos en Villaviciosa y Oviedo

TERCER ACTO

Y Javier Fernández, el candidato in pectore del PSOE, relamiéndose de gusto.

Cuando parecía que Francisco Álvarez-Cascos iba a ser el candidato rival, un nombre que infundía respeto en las filas del PSOE, el enfrentamiento interno en que se han sumido los populares ha dado un giro a los acontecimientos. Los socialistas observan el guirigay popular con regocijo, sabedores de que la más que posible fractura que se está fraguando en la formación conservadora irá en su beneficio.

Los populares sí tienen un problema. Primero, porque aún carecen de candidato.

Segundo, porque el que se presumía como posible, Cascos, ha sido descartado por la dirección regional, a la espera de lo que opine Génova. Y tercero, porque las consecuencias de todo ello en cuanto a unidad del partido pueden ser muy graves. Concurrir a las urnas con un partido dividido no es lo más aconsejable.

LOS COMENTARIOS

Los temores

Los comentarios eran para todos los gustos. «Este suicidio político lo dicta el miedo a que Cascos levante algunas alfombras», «No quieren a su tierra, sólo tratan de conservar el sueldo», «Es de bien nacidos ser agradecidos y Cascos merece gratitud», «Les importa un rábano el futuro de Asturias, saben que van a perder por goleada, pero mientras mantengan su escaño...».

VER: ASTURIAS: Paco Cascos, Candidato SI, NO, SI, NO, SI, …. (3)

 Paco Cascos

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

2 comments:

Carlos de la Fosa said...

Dale con el empecinamiento de los cuatro líderes locales. Que Galcerán no es líder local, que es presidente dedocrático de una Gestora puesta por Ovidio en Mieres, por haber cometido sus dirigentes el "delito" de no apoyarle en el XV congreso regional. Apoyaron a Juan Morales, y Ovidio no perdona.

Galcerán en Mieres, es tan conocido como Pepito Jimenez, es decir, solo en su casa y no es querido por todos (los de su propia casa). Así que deshecho el partido en Mieres, lo mismo que en Gijón, Avilés, y ahora en Oviedo por culpa de D. Corleone.

Carlos de la Fosa said...

Dale con el empecinamiento de los cuatro líderes locales. Que Galcerán no es líder local, que es presidente dedocrático de una Gestora puesta por Ovidio en Mieres, por haber cometido sus dirigentes el "delito" de no apoyarle en el XV congreso regional. Apoyaron a Juan Morales, y Ovidio no perdona.

Galcerán en Mieres, es tan conocido como Pepito Jimenez, es decir, solo en su casa y no es querido por todos (los de su propia casa). Así que deshecho el partido en Mieres, lo mismo que en Gijón, Avilés, y ahora en Oviedo por culpa de D. Corleone.