LA MANIFESTACIÓN PONE NERVIOSO AL ALCALDE.
Habitualmente los comunicados del equipo de gobierno local, sólo se los facilitan a La Nueva España, pero en esta ocasión y ante la complicada situación del inviable Convenio firmado con Comamsa y debido al rechazo que está teniendo, el alcalde saca a la palestra al aforado Reinares para desacreditar la MANIFESTACIÓN del día 5 y, además de publicarlo en La Nueva España (en portada y en la página más importante, la tres) también lo publican La Voz de Asturias y El Comercio, lo que pone de manifiesto la inquietud del equipo de gobierno del PP. Con anterioridad también el mismo aforado Reinares comparaba la Manifestación con la huelga salvaje del metro en Madrid, algo que como es evidente no merece ni el más mínimo comentario.
La Nueva España
El PP califica de «fracaso anunciado» la manifestación contra el «parking» en Uría. El acuerdo para construir el aparcamiento bajo la calle Uría acumula ya cinco recursos ante los tribunales: PSOE, Asciz, IU, asociaciones de vecinos y el grupo Masaveu, que considera que se lesionan sus intereses sobre el actual «parking» de la Escandalera, que gestiona en concesión. El convenio con Comamsa incluye la demolición y posterior reconstrucción del aparcamiento de la Escandalera, una pata de la operación que se deja en manos de las negociaciones a las que puedan llegar los Masaveu y la empresa de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo. Negociaciones que, visto el recurso presentado por el grupo Masaveu, no parecen que vayan por el camino del acuerdo.
El convenio también contempla el cambio urbanístico del actual aparcamiento exterior del centro comercial de los Prados, que se valora en nueve millones de euros, para que Comamsa pueda construir en el solar.
Bruselas admite a trámite la denuncia de ASCIZ contra el convenio con Comamsa. La Comisión de Peticiones de Parlamento Europeo debatirá la denuncia presentada por la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda. Según Sánchez Ramos, su intención es que una representación de los cuarenta colectivos (organizaciones vecinales, sociales, culturales, políticas y sindicales) que configuran la oposición a este acuerdo entre el Alcalde de Oviedo y la empresa COMAMSA, puedan tener una representación en los debates que tengan lugar en la Comisión del Parlamento Europeo.
La Voz de Asturias
Un día después de que los ciudadanos tomasen Uría en señal de rechazo al convenio con una empresa que da luz verde a la construcción de un parking en el subsuelo del centro y a la entrega de un solar de Los Prados para canjear la deuda municipal de la expropiación de Villa Magdalena, Reinares subrayó que la sociedad ovetense "dio la espalda a la manifestación" a la que, en su opinión, "han acudido los de siempre".
Los vecinos harán nuevas protestas. Para Sánchez Ramos, la participación fue "buena", sobre todo teniendo en cuenta que Oviedo "es una ciudad de servicios y en julio ya hay gente de vacaciones". El edil aseguró que la marcha fue "un calentamiento de motores" para lo que vendrá en otoño. Según el concejal, donde reina el todo para el pueblo, pero el pueblo no puede contar para nada , "cualquier avance que se realice es positivo".
Y anunció que en el otoño se verán resultados sobre las iniciativas presentadas ante el Parlamento Europeo, donde se denunció el acuerdo; así como en los tribunales, en la Junta General y también en la calle
El vecino, que ya había escuchado las declaraciones de Reinares en la radio, acusó al edil de "incumplir la ley de forma flagrante al no haber consignado el justiprecio de Villa Magdalena, originando este problema; ahora nos da igual lo que diga".
El Comercio.
Reinares: «La protesta contra el aparcamiento de Uría no tiene argumentos ni apoyo»
La manifestación convocada por la plataforma en contra del convenio preocupaba al equipo de gobierno. El alcalde no ha olvidado las manifestaciones contra el 'catastrazo', que le 'torcieron el brazo' en 1996, frenaron la subida del IBI y le costaron un puñado de concejales en la siguiente cita con las urnas. O más cercana en el tiempo, la contestación ciudadana que dio al traste con los tres rascacielos de 142 metros de altura), que quería promover Jovellanos XXI en la parcela de El Vasco, apoyándose en un informe del catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra.
Claro que la «peatonalización» o el «aparcamiento» de Uría no son un proyecto de la ciudad, sino del empresario Miguel Ángel Menéndez del Fueyo. El Ayuntamiento le expropió, en 1995, el palacete de Villa Magdalena, que éste había comprado en 3,4 millones de euros. En 1998, el Ayuntamiento, en una comisión presidida por Reinares, aprobó consignar la valoración del jurado de expropiación, 11,8 millones, y no lo hizo.
Lo que los opositores al convenio llaman «negligencia escandalosa» del alcalde, dio pie al empresario a pedir una nueva valoración en 63 millones de euros. Es para evitar tener que consignar ahora esa cifra, por lo que el alcalde aceptó la salida 'negociada' que ofreció Del Fueyo a finales del año pasado.
Los informes de los técnicos son claros: «La viabilidad del acuerdo se ha fundamentado en la entrega de la especia concreta solicitada por el peticionario sin que haya sido posible derivar su interés hacia otras zonas de la ciudad». De los pisos, añade, «se manifiesta, en primera instancia, el interés que muestra la empresa por una parcela actualmente ocupada como aparcamiento público» frente a Los Prados.
VER: OVIEDO: Trueque Villa Magdalena por aparcamiento en calle Uría (16)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment