En 1995, fue una empresa de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, propietario de Comamsa, la que planteó un recurso contencioso-administrativo contra un acuerdo del Ayuntamiento con el grupo Masaveu para ampliar el parking de la Escandalera. Ahora, son los Masaveu los que se oponen a que este mismo empresario construya ese mismo parking, pero más grande, ocupando incluso el que el grupo empresarial explota en la actualidad en régimen de concesión.
En 1998, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechazó el contencioso de la empresa de Del Fueyo, negando que el Ayuntamiento hubiera incurrido en desviación de poder por autorizar a los Masaveu la ampliación del parking, que finalmente no se hizo. Por el contrario, el alto tribunal asturiano consideró que la ampliación sólo podía ser autorizada a los Masaveu.
Doce años más tarde, son los Masaveu los que defenderán en los tribunales su derecho prioritario a esa ampliación, frente a la decisión del Ayuntamiento ovetense de ceder el subsuelo de la zona a Comamsa para hacer un estacionamiento de 1.500 plazas, al denunciar el acuerdo con Comamsa por vulnerar sus derechos de explotación del aparcamiento de la Escandalera y los de ampliación, reconocidos por el TSJA en 1998, ya que el parking de la plaza de la Escandalera, que explotan a través de su filial Aparcamientos Asturias a través de una concesión a la que le quedan trece años, está incluido dentro del «macroparking» proyectado en el acuerdo
El grupo Masaveu hará valer estos derechos de ampliación, y no oculta su indignación al haber visto cómo no sólo se le privó de la ampliación del aparcamiento que explotan, sino que un nuevo acuerdo concede a COMAMSA ese proyecto e incluye la ocupación de su propio parking con la concesión aún vigente.
Según IU, debido al elevado número de recursos interpuestos al acuerdo firmado por el ayuntamiento y Comamsa deja al citado convenio "herido de muerte, no va ir mucho más allá" y cree que el acuerdo está "en la antesala de su retirada". "Veremos qué excusa busca el alcalde para dar marcha atrás", manifestó ayer el coordinador de IU. En su opinión, los cinco recursos reflejan que "es evidente la inviabilidad jurídica del convenio, más allá de cualquier consideración política".
VER: OVIEDO: Trueque Villa Magdalena por aparcamiento en calle Uria (12)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment