EL CHIRINGUITERO
¿Debe considerarse la deuda de Cinturón Verde como parte de las cuentas municipales? La empresa se creó para eliminar el trazado del ferrocarril del casco urbano hace tres lustros. Poco a poco, una vez concluidas las obras hacia 1999, Fomento, Renfe y Feve se deshicieron de su participación, que fue comprada por el Ayuntamiento. Gabino de Lorenzo tenía planes para la empresa, aunque no quedasen raíles ni traviesas.
El equipo de gobierno le encomendó la construcción de 11 aparcamientos para residentes. Lo hizo con unas condiciones muy particulares. Las empresas contratistas construían los estacionamientos y durante un año vendían las plazas. Las que no se hubiesen colocado, las adquiría en bloque el Ayuntamiento a través de Cinturón Verde. El resultado fue muy desigual. No se hicieron estudios de mercado. Por ejemplo, en Vallobín, uno de los barrios con menor renta, se construyeron 1.600 cocheras y hay más de 1.000 sin vender.
Diez años después, a Cinturón Verde le quedan 3.500 plazas por comercializar y una deuda de 39 millones de euros de los 50 que pidió para recomprar las plazas no vendidas y que vencen en 2013. El equipo de gobierno defiende desde hace ya una década que esa deuda no es municipal, pese a que posee el 92% de la empresa. Adujo primero que la sociedad no era «íntegramente» propiedad del municipio. Ahora que la legislación ha cambiado, sostiene que es una sociedad que opera en el mercado y no depende del Ayuntamiento para sobrevivir.
De nada ha servido hasta ahora la insistencia del Grupo Municipal Socialista en que una empresa que recibe 1,9 millones al año del Ayuntamiento (el dinero con el que paga los intereses del crédito) y cuya cifra, menguante, de negocio no llega a los 850.000, no es «una entidad de mercado». Si finalmente la deuda de Cinturón Verde es acumulable a las cuentas generales, el débito del Ayuntamiento sobrepasaría el máximo legal, al constituir el 110 % del Presupuesto global.
Su portavoz, Paloma Sainz, acudió ayer a la Sindicatura de Cuentas para que «asesore» sobre cómo debe contabilizarse el pasivo de Cinturón Verde. Para ello, adjunta los informes y las reclamaciones correspondientes a la Cuenta General de los dos últimos ejercicios. En román paladino: si los 39 millones de deuda y los casi uno de déficit operativo de la empresa, descontada la subvención local, deben incluirse en las cuentas municipales.
VER: OVIEDO: El alcalde critica el gasto de las autonomías.
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment