Entre las exigencias de Europa a las ciudades candidatas a ser capital cultural en 2016 está la creación de un organismo independiente capaz de gestionar el proyecto europeo y su presupuesto.
La entidad -que equivaldría al «chiringuito» que Gabino de Lorenzo criticó en el anterior proyecto de Oviedo, Gijón y Avilés a la capitalidad, aunque el Principado creaba la Fundación desde el principio- aportaría el 65 por ciento del presupuesto total de la candidatura, y estaría compuesta por instituciones locales, regionales y nacionales, además de por entidades financieras y «grandes empresas». La fundación sería la encargada de conseguir el resto de los fondos necesarios para desarrollar los 80 proyectos previstos en la capital asturiana si, finalmente, logra ser elegida como referente cultural.
Sánchez Ramos: «Gabino de Lorenzo comparece solo, como si fuese el Alcalde Sol»
«La candidatura se ha convertido en un acto personal del Alcalde, no algo colectivo; el propio De Lorenzo asegura a sus colaboradores que la candidatura es él».
La portavoz de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Paloma Sainz, criticó ayer duramente que el viernes no se contase con la oposición municipal ni con otros representantes sociales en el acto de presentación de la candidatura con la que Oviedo aspira a ser capital europea de la cultura en 2016. «No sólo no invitaron a la oposición, sino que no llamaron ni al concejal de Cultura», lamentó, «aunque yo seguiré apoyando el proyecto con uñas y dientes». El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, se refirió a Gabino de Lorenzo como «el Alcalde Sol en lugar del Rey Sol», un hombre «excluyente y sectario».
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment