Monday, June 22, 2009

ASTURIAS: El chapucero Régimen arecista compra votos (2)


HECHOS:

La Gran Chapuza del Régimen arecista asturiano aprobada nos ha costado a los asturianos 52,3 millones de euros o (8.735 millones de pesetas) por dictar una norma ilegal según el TSJA.

En mayo de 2007 una promesa electoral del Presidente Areces durante la campaña de las Autonómicas y la resolución firmada cinco días antes de las mismas, nos cuesta a los asturianos 52,5 millones de euros (8.735 millones de pesetas).

Los 14.000 funcionarios beneficiados por esta promesa sin base jurídica y que solicitaron voluntariamente la misma bajo unas condiciones, percibían un complemento mensual desde enero de 2007 y otros 5.000 no la han recibido por no cumplir las condiciones o no solicitarlo.


La sentencia del TSJA no establece la nulidad de pleno derecho (esto implicaría la devolución del dinero desde el primer día) sino la nulabilidad o anulación desde el momento en que se dicta sentencia. El Régimen arecista dice que no recurrirá la sentencia para evitar que una nueva sentencia cambie el criterio y afirma que los funcionarios no tienen que devolver el dinero percibido.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS


asturiascarrera profesional,funcionarios,chapuza,psoe,tsjaanulacion sentencia,migoya,regimen arecista

SOLUCIONES:

CSI cree que el Gobierno dilatará el problema para ahorrar porque en estos momentos en que no hay dinero y hay dificultades para pagar las nóminas al Gobierno le viene bien este ahorro de 21 millones al año y seguirán dilatando el tiempo ya que se trata de una estrategia y ha trasladado el problema a los trabajadores. Los sindicatos sostienen que el Principado dispone de margen «dentro de la legalidad» para evitar que los funcionarios vean mermadas sus nóminas a partir del próximo mes de julio si hay "voluntad política". No obstante, también admiten que sustituir la carrera profesional por otro plus «obligaría a pagar esas cantidades a todos los funcionarios». En ese caso, la factura anual superaría los 21 millones anuales que costó la carrera.

Sería un alivio que el Régimen arecista suprimieses los gastos de las nóminas de todos los cargos de “confianza” que están apesebrados en los Chiringuitos creados a tal fin además de los 64 familiares y amigos de la Lista.

EL PANORAMA SE COMPLICA:

Tal como está el ambiente entre los 14.000 funcionarios que no van a seguir cobrando el Plus ilegal y los 5.000 que no lo han cobrado, pueden ocurrir varias posibilidades:

A).- Suatea dice que "O cobramos todos o no cobra nadie". Los sindicatos solicitan percibir el plus que no se embolsaron durante los últimos dos años las 5.000 personas que no firmaron, la práctica totalidad del sector de la enseñanza, y ahora reclamarán unos 18 millones de euros o (cerca de 30.000 millones de pesetas).

B).- según diversos expertos en Derecho Administrativo, existen varias vías que pueden acabar obligando a los funcionarios a la devolución del dinero percibido. Existe un precedente por causas similares en el Ayuntamiento de Siero.

C).- Tribunal de Cuentas puede abrir un expediente de oficio por los pagos realizados por el Principado sin respaldo legal, o bien por la reclamación de un particular o cualquier otro órgano para que el dinero sea devuelto a las arcas públicas. La Sindicatura ha de hacer referencia por fuerza a los pagos sin respaldo legal en el Informe de la Cuenta General, que elaborará en el último trimestre del año y que se remitirá al Tribunal de Cuentas a principios del año que viene. El Tribunal de Cuentas puede pedir a la Sindicatura que inicie la instrucción del proceso tras analizar el informe.

VER: ASTURIAS: El chapucero Régimen arecista compra votos

 LA DEVOLUCIÓN

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: