Monday, June 22, 2009

OVIEDO: Urbanismo de Olloniego bajo sospecha (3)


El PSOE lleva su denuncia sobre un «pelotazo» en Olloniego I al fiscal anticorrupción y pide a Madrid que investigue las relaciones personales del Alcalde y el concejal de Patrimonio con la empresa.

El alcalde, Gabino de Lorenzo, es «amigo personal» del propietario de la empresa Urvisa, que adquirió la parcela, y aseguran que el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago, «como abogado en ejercicio ha desempeñado al tiempo de los hechos distintos trabajos profesionales» para esta empresa y otra de las sociedades implicadas en el caso, Bitácora 2002.

LA TRAMA:

El 31 de enero de 2003, se otorgó escritura notarial de compraventa de suelo industrial, en la que el ayuntamiento vendió a Urvisa la parcela B-16, de 16.009,99 metros cuadrados, "por 432.998 euros, un precio de 33 euros por metro cuadrado, muy inferior al de mercado libre de 88 euros metro cuadrado, por estar subvencionado por el plan de Fondos Mineros".

En el Pliego de Condiciones existe la cláusula 14 que impide taxativamente la venta o transacción posterior de la Parcela y además Urvisa debería ejecutar directamente las obras de edificaciones y usos industriales, condiciones que de no cumplirse darían lugar a la resolución del acuerdo e incautación de la fianza.

En junio de 2003 la empresa adjudicataria (Urvisa) vende la parcela a Construcciones y Promociones Bitácora, S. L., de la que forman parte la propia Urvisa y Puertas Miera.

En febrero de 2007 el entonces concejal de Licencias, Jaime Reinares, recordó a Bitácora 2002, que el contrato de adjudicación establecía la obligación de ejecutar las obras dos años después de la compraventa a pesar de que entonces ya habían transcurrido cuatro años, asumiendo el incumplimiento de la cláusula 14 que impedía la venta o transacción posterior por parte de Urvisa a Bitácora. Bitácora divide la parcela en seis partes y dos de esas parcelas que resultan de la división pasan a manos de Promociones Caudal, también del grupo Bitácora, mientras que las otras cuatro se traspasan a Sistemas Asturianos de Desarrollos Empresariales. Bitácora solicita licencia de obras al ayuntamiento y construye 17 naves nido --con un valor de 6,5 millones de euros-- a pesar de que la autorización municipal sólo le permitía ejecutar dos y de las que sólo cinco están ocupadas por empresas, «que seguramente habrán pagado un precio astronómico» porque en agosto de 2008 el Ayuntamiento

En agosto de 2008 la Junta de Gobierno aprobó devolver a Urvisa la fianza, dando por “cumplidos sus compromisos” con el Ayuntamiento, y levantar la cláusula que impedía la venta de las naves, una resolución que llevó a efecto el mismo concejal Iván de Santiago

En junio de 2009, una vez descubierta la trama por el PSOE, el equipo de gobierno dice que se trata de un «error técnico» y un fallo de coordinación entre los departamentos de Licencias y de Patrimonio al conceder las licencias de construcción de las naves y además por otra empresa que no era la concesionaria.

 AUTOEXPLICATIVO

VER: OVIEDO: Urbanismo de Olloniego, bajo sospecha (2).

sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

No comments: