Wednesday, June 17, 2009

OVIEDO: Urbanismo de Olloniego, bajo sospecha (2).

El alcalde, Gabino de Lorenzo, que es muy hábil, se anticipa y envía el expediente correspondiente a la parcela B-16 del polígono de Olloniego al Fiscal Jefe del Tribunal de Justicia de Asturias, D. Gerardo Herrero, acompañado de una carta personal ofreciéndose para analizare el expediente en el que según los socialistas, propició el supuesto pelotazo, cifrado en 6,5 millones de euros, para favorecer a empresarios que son amigos personales del alcalde.

Por otra parte sobre la Yeguada del alcalde y sus posibles vinculaciones con el Hípico “El Asturcón” el concejal de ASCIZ, D. Roberto Sánchez Ramos (Rivi), lo denuncia a la Fiscalía en Madrid para que intervenga y ésta decide remitirlo a la Fiscalía asturiana con el resultado final de su archivo después del vertidote chorros de tinta en los medios con declaraciones hasta incluso del propio Fiscal asturiano.

Me da la impresión de que el PSOE local tiene cogido al alcalde y algunos concejales por donde más duele y he ahí las prisas del alcalde y la excepcionalidad de no darle la primicia de la noticia en exclusiva a La Nueva España y publicarlo también en los demás periódicos regionales.

Teniendo en cuenta que los fiscales se rigen por un principio de jerarquía y al fiscal general del Estado lo nombra el Gobierno tenemos y aunque nada más que sea para este caso, el PSOE local debería de pedir a Zapatero que le diga al Fiscal General del Estado, que para eso lo ha colocado ahí, que no permita que la Fiscalía Anticorrupción de Madrid devuelva el expediente a la Fiscalía asturiana y así el éxito estaría asegurado, éxito que aclararía la trama de la parcela de Olloniego I. Al menos, los ciudadanos ovetenses no beneficiaríamos de la polibasura que “disfrutamos”.

Entre los concejales del equipo de gobierno (PP) cabe resaltar el caso del responsable de la concejalía de Patrimonio y más, D. Ivan de Santiago; abogado especializado en derecho Civil y Mercantil, que además es el abogado de los socios que forman parte del entramado y partícipe con derecho a voto en la junta de accionistas de Bitácora 2002, empresa que desarrolló la parcela.

También leo en el diario El Comercio que el Fiscal Jefe, D. Gerardo Herrero, dice, entre otras cosas, que el alcalde «se cura en salud» al enviarle informes sobre la venta del solar y que de momento, la Fiscalía no estudiará estos informes municipales. «Mientras nadie diga que existen irregularidades y haya una denuncia, yo no voy a investigar nada de oficio». Me sorprenden estas declaraciones, que ya ocurrieron en el caso de la denuncia de Rivi, declaraciones que a juzgar por los más de 150 comentarios de los ciudadanos en fechas 22-10-2008, 23-10-2008 y 28-10-2008 no considero oportunas en un funcionario público que debe de velar por la defensa de los ciudadanos y que son motivo de reflexión y también redundaría en beneficio de la pésima valoración que muestra la justicia en las encuestas

Recientemente en el Ayuntamiento de Gijón, caso Ovidio Blanco, la alcaldía decidió presentar la documentación del caso en la Fiscalía, el fiscal se puso a trabajar y finalmente encontró tres posibles delitos y recomendó que se iniciase un procedimiento judicial.

De lo que estoy completamente seguro es de que el artículo 105 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice en su primer párrafo, “Los funcionarios del Ministerio Fiscal tendrán la obligación de ejercitar, con arreglo a las disposiciones de la Ley, todas las acciones penales que consideren procedentes, haya o no acusador particular en las causas, menos aquellas que el Código Penal reserva exclusivamente a la querella privada.” , a mi no me compete.

VER: OVIEDO: Urbanismo de Olloniego, bajo sospecha.

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: