Monday, June 15, 2009

OVIEDO: Urbanismo de Olloniego, bajo sospecha.

LA TRAMA PASO A PASO:



El Ayuntamiento de Oviedo (Partido Popular) inscribe una parcela a su nombre cuando se construye el polígono industrial de Olloniego I, con cargo a los fondos mineros.

En enero de 2003 el Ayuntamiento adjudica el terreno a la empresa Urbana de Vivienda, S. A. (Urvisa), que paga al Consistorio 432.998 euros y en el pliego de condiciones la una cláusula 14 impide taxativamente la venta o transacción posterior.

En junio de 2003 la empresa adjudicataria (Urvisa) vende la parcela a Construcciones y Promociones Bitácora, S. L., de la que forman parte la propia Urvisa y Puertas Miera.

Entre enero y abril de 2007 Bitácora divide la parcela en seis partes y registra en el Registro Mercantil esa media docena de predios y en esa misma fecha dos de esas parcelas que resultan de la división pasan a manos de Promociones Caudal, también del grupo Bitácora, mientras que las otras cuatro se traspasan a Sistemas Asturianos de Desarrollos Empresariales.

En todo el proceso de traspaso y fragmentación del terreno, los socialistas consideran que una trama de empresarios, concejales (Jaime Reinares, Alberto Mortera e Iván de Santiago) y ex concejales (Agustín Cuervas-Mons y Óscar Cuetos) han permitido que se generasen unas plusvalías de 6,5 millones de euros. Entre estos concejales y exconcejales hay dos aforados, un Senador y el otro actualmente Diputado en el Gobierno Regional.

El PSOE indica que el “principal ejecutor” de esta trama es el abogado especializado en Derecho Civil y Mercantil y concejal del PP D. Iván de Santiago que según la página Web ostenta los cargos de Patrimonio, Finanzas, Registro, Estadística, Seguimiento de Concesiones, Auditoria Interna, Hermanamientos, Relaciones Institucionales, y Cinturón Verde y que también fue Presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo. Y para más INRI, ya en 2008, en otra acta notarial, Iván de Santiago resuelve la cláusula 14 del pliego de condiciones, por lo que queda supuestamente anulada la prohibición de poder vender las parcelas.

Como consecuencia de toda esta movida en los medios, el equipo de gobierno reconoce que se trata de un «error técnico» y un fallo de coordinación entre los departamentos de Licencias y de Patrimonio y en una Junta de Gobierno Municipal se acordó dar a la empresa Urvisa un plazo de diez días para deshacer el acuerdo. El Ayuntamiento pretende devolver los 432.998 euros que cobró por los terrenos y recuperar la parcela libre de cargas, es decir, sin ocupantes. En la actualidad en este suelo hay construidas 17 naves de las que sólo cinco están ocupadas por empresas, «que seguramente habrán pagado un precio astronómico».

LAS REACCIONES:

El PSOE anuncia que llevará ante la Fiscalía anticorrupción en Madrid las «graves irregularidades» y denuncia la «posible» complicidad de funcionarios que avalaron la licencia para dos naves donde Urvisa hizo 17, pero el Alcalde, Gabino de Lorenzo, se adelanta a los planes de los socialistas, que acudirán esta semana a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y da un golpe de efecto reuniendo a la Junta de Gobierno un domingo de forma extraordinaria, y decide remitir al fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Gerardo Herrero, el expediente de la parcela acompañado de una carta personal.

LA EXPERIENCIA BASADA EN DATOS:

El Ayuntamiento de Oviedo se anticipa y envía a la Fiscalía asturiana la documentación ante la amenaza del PSOE de enviarla a la Fiscalía anticorrupción de Madrid. Pues bien, el concejal de ASCIZ, Rivi, también envió en su día un caso que afectaba al alcalde, a la Fiscalía en Madrid y ésta lo remitió a la asturiana que finalmente archivó porque no encontró nada de nada.


PULSA AQUÍ

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: