Tuesday, June 09, 2009

GIJÓN: Fiscalía ve indicios de delito en la actuación de Ovidio Blanco

EL CASO:

OVIDIO BLANCO, ex arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Gijón hasta enero de 2004 que pide la excedencia y trabajaría para SOGEPSA, sociedad de Gestión del Suelo del Principado, da un pelotazo de cien millones de pesetas al revender una finca de 2.491 metros cuadrados que se había revalorizado extraordinariamente porque él mismo había decidido incluirla en un plan urbanístico municipal del año 2007 y que previamente había sido segregada por Horacio Costales de la empresa Hoyant, el cual ha obtenido cerca de mil millones de pesetas con los terrenos reclasificados.

LA FISCALÍA:

El 18 de marzo de 2009 recibe documentación inicialmente presentada por el Ayuntamiento de Gijón y posteriormente completados los datos por el patido Popular en la oposición y la Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes, para su estudio en el que se denuncia al arquitecto municipal, Ovidio Blanco Suárez, por presuntos delitos de cohecho, uso de información privilegiada y tráfico de influencias por sus operaciones en Cabueñes y el 5 de junio de 2009 se firma decreto de la fiscalía del Tribunal Superior, en el que se manifiesta:

“Que se formule denuncia contra Ovidio Blanco Suárez ante el Juzgado de Instrucción que corresponda de los de Gijón, por la presunta comisión de delitos tipificados en el Títulos XIX del Código Penal, Delitos contra la Administración Pública. Notifíquese esta resolución al Ayuntamiento de Gijón, a la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes y al Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Gijón, y, verificado, archívese el expediente.”

La fiscalía ve indicios de tres delitos en la actuación del ex arquitecto jefe municipal, posible cohecho, uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

El Ayuntamiento de Gijón según el procedimiento iniciado para comprobar si Ovidio Blanco había cometido alguna actuación incorrecta, procedimiento que prolongó otro mes hasta debilitar la noticia, y una semana antes de manifestarse la Fiscalía, el Ayuntamiento dice que no incurrió en ninguna incompatibilidad y aunque hubiera cometido alguna, habría prescrito. Deja en suspenso el expediente disciplinario abierto al ex arquitecto jefe a la espera de una resolución judicial. Se ve que Ovidio Blanco tiene cogidos por donde más duele a todos los político tanto locales como autonómicos. EL NIVEL DE CORRUPCIÓN ES MÁXIMO EN TODOS LOS ESTAMENTOS Y LOS CIUDADANOS LO APROBAMOS CASI CON SIMPÀTÍA.

El caso Ovidio Blanco posiblemente sea la punta del iceberg de una corrupción urbanística y también posiblemente no se juzgue nada más que el caso Ovidio Blanco.

El Ayuntamiento se personará en la causa, pero sin acusar al arquitecto municipal porque la Alcaldesa defiende la actuación del gobierno local por haber llevado el asunto a la fiscalía de Asturias tras denunciar los vecinos las irregularidades de Ovidio Blanco.

El Partido Polular también se personará en el proceso judicial como acusación particular. La portavoz del PP dice que «Son muchos los políticos socialistas que tienen que dar explicaciones en este caso», refiriéndose al Presidente del Principado de Asturias, refiriéndose al Presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, al ex concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Morales, y el ex responsable del área de Urbanismo local y actual consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía. «Son muchos los políticos socialistas que tienen que dar explicaciones. ¿Responsabilidades políticas? Todas. Y penales también, si se demuestra», sentenciaba ayer Pilar Fernández Pardo, quien no evitó comentar la curiosidad de que el decreto de la fiscalía, aunque emitido el pasado día 5, se hubiera hecho público tras las elecciones.

Y por último La plataforma vecinal, que advierte del «muro» que se levantará en la parroquia con los 655 pisos previstos dentro del plan parcial de Cabueñes, se personará como parte afectada en el proceso judicial. y piden la paralización del proyecto redactado por Blanco.

LA CRONOLOGÍA: (para no olvidarla)

1979-07-02: Ovidio Blanco accede al puesto de arquitecto del Ayuntamiento de Gijón.

1981-08-01: se le concede una excedencia voluntaria.

1981-11-10: Regresa al Ayuntamiento

1990 enero: Se crea la mercantil Hoyant con Horacio Costales y Antonio Cueto Gancedo.

1992-02-01: Blanco ocupa en comisión de servicios el puesto de jefe del servicio técnico de Urbanismo del Ayuntamiento.

1992 marzo: la empresa Hoyant compra la finca La Llosona, en Cabueñes, de 25.772 metros cuadrados, por 114.000 euros. Después segrega una parcela de 2.491,91 metros y se la vende a Ovidio Blanco por 7.500 euros. El suelo no es urbanizable

1992-03-13: Hoyant segrega de La Llosona una finca (La Llosina) que compran Blanco y su esposa (2.491,91 m²), por 1,25 millones de pesetas, que nunca se marca en el terreno, según los vecinos.

1992-06-01: Blanco es nombrado jefe del Servicio Técnico de Urbanismo.

1998-10-26: Blanco revende la finca a Hoyant (la misma a la que se la compró) por 8.414 euros. (1.400.000 pesetas)

2002 mayo: comienza el debate sobre la modificación del PGOU vigente y a finales de ese mismo año se contrata la asistencia técnica de Luis Felipe Alonso Teixidor (bajo el nombre de Pau Lander).

2002-11-04: Se adjudica la adaptación del PGOU a Pau Lander (L. Felipe Teixidor).

2003 octubre: se conocen los primeros datos del borrador del PGOU y ya se señalan los planes para Cabueñes.

2003-12-16: se abre la información pública del borrador, con la parcela ya recalificada dentro del Plan Cabueñes.

2004-01-01: Blanco comienza su excedencia, abre su estudio privado en Gijón y trabaja para SOGEPSA.

2004-02-09: el Pleno aprueba de forma inicial el PGOU con la finca La Llosina recalificada en el plan de Cabueñes.

2004-07-29: Blanco y su esposa compran de nuevo Hoyant la parcela por 20.434 euros (2,37 millones de pesetas) cuando ya era público que la finca la Llosona sería suelo urbanizable. A 8,20 euros metro cuadrado

2005-07-11: Blanco y su esposa venden una opción de compra del terreno a Reyal Urbis por 90.150 euros (15 millones de pesetas), condicionada a que, con anterioridad al día 11 de julio de 2006 quede definitivamente aprobada la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón.

2005-12-30: Se procede a la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU con la finca La Llosina y la Llorona recalificadas.

2006-01-26: Blanco vende la parcela por 617.420 euros (102,49 millones de pesetas) Urbis al mismo tiempo que Hoyant vende la finca la Llorona por 5.704.798,48 euros.

2007 abril: Se procede a la aprobación del texto refundido de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, con la finca La Llosina recalificada en el plan parcial de Cabueñes.

2007 junio: Ovidio Blanco y Camelia Coto Suárez, arquitectos, suscriben el documento técnico del plan parcial Cabueñes.

2007-06-28: Ovidio Blanco presenta en el Ayuntamiento el citado documento técnico del Plan Parcial de Cabueñes, en nombre de los promotores Lomas Barajas, S.L., Reyal Urbis S.A y Promesa.

2007 noviembre: Se cierra la mercantil Hoyant.

VER: GIJÓN: Vergonzoso Pleno del 18-04-2009 sobre Cabueñes

sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

No comments: