Monday, June 15, 2009

ASTURIAS: Sueldos públicos secretos (2).

Nuevamente el Grupo Socialista vuelve a rectificar al Gobierno por un informe de la Sindicatura. El Principado mandó un correo a sus directivos en empresas públicas para que no confesaran su sueldo en la Junta y Lastra (PSOE) afirma que el consejo «no fue muy acertado».

Por segunda vez en pocas semanas, el Grupo Socialista en la Junta ha enmendado la plana al Ejecutivo regional, de su mismo color político. Primero fue la intervención de Fernando Lastra, portavoz del PSOE en el Parlamento regional, para abrir paso a la fiscalización de Sogepsa por parte de la Sindicatura, algo que el Gobierno regional rechazaba. Y el pasado miércoles, la segunda diferencia de criterio surgió por cuenta del informe de la Sindicatura sobre los contratos de alta dirección en el sector público regional. La Consejería de Presidencia había remitido un correo electrónico al medio centenar de directivos convocados a petición del PP a la Comisión de Economía de la Junta para analizar ese informe de la Sindicatura y para que no desvelasen la cuantía de sus sueldos mediante unas instrucciones que se les facilitaba al efecto.

Durante la sesión la intervención de la dirección del Grupo Socialista anuló el consejo que habían recibido del Gobierno los altos cargos para que evitasen confesar sus sueldos

El experto constitucionalista Benito Aláez indicó que los altos cargos tienen la obligación de comparecer cuando sean llamados a cualquier tipo de comisión, sea ésta de investigación o permanente, en virtud del artículo 67 del reglamento de la Junta. También tienen que contestar a las preguntas que se les hagan, y además contestar la verdad. Lo dice el artículo 502 del Código Penal. Según las indicaciones de este experto jurista si no contestan, los altos cargos pueden ser suspendidos de empleo o cargo público de seis meses a dos años y si mienten, hablaríamos de seis meses a un año de cárcel, o multa por el mismo período.

Una mayoría de los declarantes vulneraró el artículo 502 del Código Penal en el Principado de Asturias pero esto no tiene importancia porque gozan de la impunidad del Regímen Arecista.

VER:

ASTURIAS: Sueldos públicos secretos.

La Lista de sueldos de los amigos y familiares de los dirigentes políticos enchufados en el Principado de Asturias como personal de confianza o funcionarios eventuales.

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: