Thursday, October 07, 2010

OVIEDO: Catastrazo 2012 (1)

LA HUIDA HACIA DELANTE

El Gobierno de Gabino de Lorenzo sube, de nuevo, los impuestos y las tasas -”sin mejorar los servicios”- para hacer frente a esos gastos corrientes y a la deuda.

Oviedo pierde la financiación “Es lógico que se marque el límite del 75% del presupuesto. Los municipios más cautos ahora podrán acceder a nuevos préstamos y se penaliza a los que han despilfarrado, como ha sucedido en Oviedo”.

El PP no puede recurrir al crédito en 2011 y sube los impuestos incrementando las tasas y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por encima del IPC, para sufragar la inmensa deuda y el gasto corriente. Se destina la deuda para pagar más deuda y eso genera un nivel de déficit muy elevado”.

Las únicas inversiones que habrá son las que vienen de los fondos europeos.

La mayoría de los ingresos por impuestos, están destinados para la empresa privada que gestionan los servicios de la ciudad.

Seguramente, habrá recortes sustanciales en algunas partidas como son limpieza y otras porque no se puede seguir manteniendo la actual estructura.

El alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, se mostró ayer tajante, y aseguró que en Oviedo «no habrá catastrazo» con la revisión de los valores oficiales de los pisos, como a la que se enfrentó en 1995. El tipo impositivo del IBI se ajustará para evitar que la renovación del catastro dispare la «contribución», pero cuando llegue el momento el Ayuntamiento bajará los tipos para que no haya un catastrazo».

De momento para el 2011 los tipos o coeficientes municipales del IBI el alcalde los ha subido un 2,9% que se añadirá al 2% que subirá el valor catastral. Así tendrá un colchón mayor para rebajar algo los tipos o coeficientes del IBI cuando se conozcan los valores catastrales de 2012, que será después de las próximas elecciones municipales del próximo año. SI EL IBI REVISADO SE HUBIESE APLICADO EN ESTE EJERCICIO, LO TENDRÍA MUY DIFICIL PARA LAS PRÓXIMASS ELECCIONES. La revisión de valores catastrales se hace cada diez años y la última fue en 1995 y si se hubiese hecho en 2005 le hubiese pillado al final de la legislatura anterior. ESTA ES LA JUGADA.

asturias,contribución,IBI,impuesto bienes inmuebles,IPC,oviedo,catastrazo 2012,subidas

VER: OVIEDO: Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) o Contribución.

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: