PARA ENTRAR EN MATERIA:
La empresa leonesa TECONSA, implicada en la trama del «caso Gürtel», ha recibido «contrataciones desde la Moncloa y desde los distintos ministerios y departamentos» por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004.
A la empresa leonesa TECONSA también le adjudicó el equipo local del gobierno popular en Oviedo la construcción de la “Losina” y la conexión de los depósitos de agua del Cristo, ambas financiadas con cargo al plan gubernamental «anticrisis», el pasado abril. Tras la quiebra de esta empresa, las obras pendientes fueron adjudicadas a la empresa Sacyr.
La vinculación de TECONSA con la Moncloa están recogidos en una conversación telefónica entre Francisco Correa (cabecilla de la trama de corrupción vinculada al PP) y José Luís Martínez Parra (responsable de TECONSA) dónde éste le informa de que tiene contactos en la Presidencia del Gobierno a través de Angélica Rubio, natural de León y directora general de Coordinación Informativa de Presidencia del Gobierno y que le van a «echar una mano importante».según consta en el sumario del caso Gürtel.
LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA (25-12-2008):
José Luis Martínez Parra, responsable de la constructora TECONSA, investigada por el pago de comisiones ilegales (72.000 euros) a la trama corrupta por la concesión de una obra pública por casi tres millones en Castilla y León visitó el palacio de la Moncloa para pedir ayuda ante las dificultades económicas que atravesaba la empresa, según le cuenta a Francisco Correa en la siguiente conversación telefónica mantenida el 25 de diciembre de 2008:
- Correa. Todo mi tinglado y todas mis sociedades está con el fiscal Anticorrupción, ya te contaré. Tengo un lío importante, gordo, gordo.
- Martínez Parra. Estamos parecidos. Yo me he dedicado a pagar a todo el mundo y a cumplir fielmente con todo el mundo y al final yo solito me he creado un problema cuando no lo tenía, pero espero tenerlo solucionado el 8 de enero".
- C. ¡Ojalá!
- M. P. Estuve el otro día en Moncloa y creo que me van a echar una mano importante.
- C. Ojalá. Este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha.
- M. P. Sí, Yo tengo una amiga allí que está con el presidente, Angélica [Rubio], que es mi amiga desde hace muchos años y al final fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano.
- C. Si el tipo quiere y hace un par de llamadas te lo arregla.
- M. P. Si, aunque por otro lado creo que lo tengo arreglado ya. (...) Espero que me adjudiquen de la ADIF el 15 de enero las cocheras de Valladolid.
- C. Claro, es la obra que tenías que haber ido a pedir a Moncloa.
- M. P. Claro, el otro día cuando fui también hablamos de eso.
- C. Tu amiga Angélica levanta el teléfono y se cuadran. Una empresa emblemática como la tuya, y que este es de ahí [de León] seguro que te lo arreglan.
- M. P. Espero que sí aunque ya lo tengo arreglado.
EL RESULTADO (17-03-2009):
El Gobierno adjudicó el pasado mes de marzo a TECONSA, propiedad del empresario leonés José Luis Martínez Parra, un contrato millonario para construir una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de Cubillos del Sil, en El Bierzo. El proyecto de TECONSA resultó ganador pese a que era el más caro entre las más de 20 ofertas presentadas
Y MÁS:
TECONSA aparece en el sumario del caso Gürtel por la presunta adjudicación amañada de otro concurso en Castilla y León para la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba por 2.847.959 euros. Martínez Parra pagó, supuestamente, una comisión de 73.655 euros a Correa por su mediación ante el entonces consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, actual presidente del Parlamento autonómico. El cabecilla de la trama corrupta, a su vez, repartió una parte de ese dinero entre dirigentes del PP.
LA NORMALIDAD:
TECONSA, la constructora de origen leonés que pagó supuestamente una comisión de 72.000 euros por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, manejó de manera sospechosa entre 2004 y 2007 casi siete millones de euros en billetes de 500 euros, según un informe elaborado por la Agencia Tributaria relacionado con la investigación del caso Gürtel.
En casi todas las operaciones analizadas, según la Agencia Tributaria, TECONSA aparece como ordenante y beneficiario de las entregas de dinero. En un solo mes de 2004, la empresa hizo nueve operaciones, una de ellas de 2,4 millones de euros, todas en billetes de 500. "No parece razonable el manejo en efectivo de cantidades tan elevadas, existiendo hoy día alternativas mucho más seguras para efectuar pagos
La variante de Olleros de Alba fue adjudicada a TECONSA porque, aunque empató a puntos en el concurso con FCC, ofreció un precio más barato. Aunque al final, según denunció la oposición socialista, la obra costó 4,2 millones, frente al precio inicial de adjudicación 2,84 millones de euros.
VER: OVIEDO: El caso Gürtel llega a Oviedo
POLITICABASURA: Garzón y la operación GÜRTEL (Correa) (II)
sobrado.esmiweb.com
José Sobrado García